El pasado 21 de agosto comenzaron oficialmente las obras de la nueva terminal de contenedores de Puerto Quetzal, que está llevando a cabo la empresa española Terminal de Contenedores de Barcelona a través de su filial en Guatemala, Terminal de Contenedores Quetzal.
El acto contó con la presencia del Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina. Le acompañaron en el evento, Ángel Pérez Maura, representante de Grupo TCB, Carlos Lainfiesta, Interventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Encargado de Negocios a.i., Consejero Económico y Comercial, autoridades civiles y militares relacionadas con el mundo marítimo y comercial, así como los principales empresarios ligados al funcionamiento de Puerto Quetzal.
La primera fase de las obras estará finalizada para noviembre de 2015. En esta fase, el proyecto de TCQ aportará a Puerto Quetzal una superficie adicional de 13 hectáreas con un muelle de 350 metros lineales con una capacidad entorno a 400 mil TEUs/año. En su fase final, TCQ contará con 540 metros de atraque, 21 hectáreas de superficie y una capacidad estimada de 700 mil TEUs/año. Para los trabajos de desembarque, la compañía contará con 4 grúas pórtico súper post-panamax y 20 hectáreas de explanada para almacenamiento de contenedores.
El proyecto contempla una inversión aproximada de 177M$ en su primera fase, para un total de 255M$ una vez esté concluido todo el proyecto. La financiación de la obra, cerrada en abril de 2014, está compuesta por fondos propios de la empresa, de la Corporación Financiera Internacional (Grupo Banco Mundial) y del banco guatemalteco G&TContinental. Grup TCB es el primer operador español de terminales de contenedores y servicios especializados de ingeniería y consultoría marítima para carga en contenedores.
En la actualidad Grup TCB se encuentra en un proceso de expansión internacional mediante el que está añadiendo nuevos proyectos y terminales en diversos países, contando ya con presencia estratégica en 11 puertos alrededor del mundo y sumando una capacidad total entre todas sus terminales de más de 5 millones de TEUs/año.