El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo de asegurar y consolidar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.
El Fondo se creó a finales de 2007 e inició sus actividades en octubre de 2009. Está dotado con 1.700 millones de dólares, de los cuales 796 millones de euros son donaciones del Gobierno de España. El Fondo permite materializar el compromiso adquirido por el Gobierno español para hacer efectivo el derecho humano al agua potable y al saneamiento, tal y como se establece en el IV Plan Director de la Cooperación Española y supone una importante contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El Fondo tiene dos modalidades de actuación, la bilateral, que se canaliza directamente a través de la relación entre la AECID y los países socios, y la multilateral, que se gestiona con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En Guatemala, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento está disponible a través de dos modalidades: la modalidad bilateral gestionada directamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que cuenta con 50 millones de dólares de la cooperación española y que ya está otorgada a seis Mancomunidades en el interior del país y el fondo España-BID al que España ha contribuido con otros 50 millones de dólares.
En este marco, los pasados 17 y 18 de febrero visitó Guatemala una delegación del BID encabezada por Sergio Campos (Jefe de la División Agua Potable y Saneamiento del BID) y Miguel del Campo (Coordinador del Fondo Español del BID) para realizar una serie de entrevistas con las autoridades guatemaltecas vinculadas con la ejecución del Fondo con el objetivo de impulsar la ejecución del Fondo.
Por ello, y como primera entrevista del día, los miembros del BID mantuvieron una reunión de seguimiento en la Oficina Técnica de Cooperación Española en Guatemala. Por parte de la Embajada de España, estuvieron presentes la Segunda Jefatura de la Embajada, D. Iñigo Febrel, y el Coordinador General de la Cooperación en el país, Miguel Ángel Encinas. Durante el encuentro, se estudió el estado actual de los fondos, se llevó a cabo un seguimiento de la gestión por parte del BID y se analizaron los retos y desafíos pendientes encontrados por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) para su ejecución.