Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Lanzamiento centroamericano del Informe de Desarrollo Humano para América Latina

20 de enero de 2014

El pasado 20 de enero, el Embajador de España, Manuel Lejarreta Lobo, participó en el Lanzamiento centroamericano del Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 “Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina” del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD), en cuya elaboración ha apoyado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


El acto estuvo presidido por el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el Subsecretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz. El Informe pone de manifiesto que las políticas para hacer frente al reto de la inseguridad ciudadana tienen que centrarse en los jóvenes y las mujeres.


El Embajador de España se refirió en su intervención al compromiso de España con el continente y su seguridad. Ello se ha reflejado a través del Fondo Fiduciario España-PNUD “Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe” con 73 millones de dólares, 122 proyectos nacionales y 37 iniciativas regionales.

Además, el Embajador Lejarreta puso en valor la importante Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) como instrumento de cooperación a nivel regional. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo español a través del Grupo de Amigos.



En Centroamérica, El Salvador (92.3) y Guatemala (55.4) tenían la primera y la cuarta tasa más alta de homicidio entre jóvenes del mundo (por 100,000 jóvenes), según datos de la Organización Mundial de la Salud, del 2011, citados en el informe. La violencia y el delito cometidos por jóvenes en la región suelen desarrollarse en el contexto de dinámicas colectivas que van desde barras deportivas hasta pandillas, no criminales o criminales.

El estudio del PNUD destaca la presencia de las pandillas (o maras) en diversos países y su nivel de organización y de criminalidad se ha acentuado en los últimos años, en muchos casos, a raíz del fracaso de las políticas de “mano dura”, de fuerte represión policial. Además, señala también la violencia de género como una amenaza persistente y un obstáculo para el desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos en la región y en Centroamérica, que tiene algunos de los más altos índices de asesinato de mujeres del mundo.

Si bien Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá registraron una caída en los índices de violencia intrafamiliar, todos los países centroamericanos (excepto Panamá) registraron un aumento en los índices de asesinato de mujeres. De los cinco países con más altos niveles de femicidio en la región en el 2011, Guatemala ocupa el segundo lugar después de Chile, siguiendo El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.

Los resultados de este informe reafirman el compromiso de la Cooperación Española de seguir apoyando a las instituciones que conforman el Sector Justicia y sociedad civil en el camino hacia la disminución del número de muertes violentas de mujeres. Esta prioridad, junto con la reducción de la desnutrición infantil, conforman los dos programas establecidos en el actual Marco de Asociación País 2013-2017.

Noticias relacionadas