En noviembre finalizó el Programa de Desarrollo Local Sostenible que AECID ha apoyado desde el año 2005 en la Cuenca del Lago de Atitlán, Departamento de Sololá (Guatemala) a través de las Mancomunidades MANKATITLAN, MANCTZOLOJYA Y MANCALALAGUNA.
El Acto de Clausura estuvo presidido por el Embajador de España, Manuel Lejarreta Lobo. El monto global del Programa asciende a 6,5 millones de euros para que las comunidades locales promuevan sus propias estrategias de garantía de la seguridad alimentaria y nutricional, un compromiso con el desarrollo humano y desarrollo de las capacidades, un enfoque de derechos y la eficacia del desarrollo.
El Embajador de España y el equipo de la OTC aprovecharon la visita para visitar diferentes proyectos en marcha en los tres componentes del Programa: Fortalecimiento Institucional Local, Desarrollo Económico Local y Gestión de Residuos Sólidos, constatando como muchos de estos proyectos son autogestionados desde hace años por las propias municipalidades.
La Cooperación Española seguirá a partir de ahora en la zona interviniendo a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento que en los próximos años tiene prevista una cobertura en agua potable y saneamiento para 66.743 personas en el Departamento de Sololá.