Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Conferencia sobre la Monarquía española

11 de noviembre de 2014
Dentro del Ciclo de Conferencias de Arte, Historia y Cultura que coordina Francisco Pérez de Antón, el pasado 23 de octubre en el Centro Cultural de España, la Doctora Siang Aguado pronunció la conferencia “La Monarquía Española: de los Reyes Católicos a los reyes Felipe y Letizia”.
 
Durante los cuarenta y cinco minutos de la magistral charla, la Dra. Aguado hizo un somero recorrido por los cinco siglos de historia de España y su vínculo con la monarquía. España, desde su conformación como el más antiguo estado-nación de Europa, tuvo en la monarquía su referente al frente del Estado. En el recorrido, la Dra. Aguado, trazó la evolución de esta peculiar forma de gobierno, desde la monarquía polisinodial y de pluralismo jurídico de la dinastía de los Habsburgo, pasando por la monarquía absoluta e ilustrada de los primeros Borbones y continuando por la monarquía constitucional desde 1812, hasta la actual monarquía parlamentaria de la Constitución de 1978. El actual modelo de monarquía parlamentaria dibujado en la Constitución proclama el principio democrático según el cual el Rey reina (es decir ejerce funciones de moderación institucional y la representación más alta del Estado) pero no gobierna y ejerce solamente las competencias tasadas por el marco constitucional.
 
En ese periodo tan grande de forma política monárquica, destacan tres épocas en las que la jefatura del Estado no estuvo a cargo de un rey: La I República (1873-1874), la II República (1931-1939) y la Dictadura del General Franco (1939-1975).
El interés por este tema se debe a que este año es un asunto de actualidad. Con la proclamación de Felipe VI como rey de España el pasado 19 de junio, se han hecho patentes los mecanismos sucesorios de la corona con total normalidad institucional dentro del marco de la Constitución de 1978 y de su Título II.  

Noticias relacionadas