El 10 de abril se inauguró la primera fase del proyecto de Revitalización de la Calle Santander, esta calle es el eje comercial y de servicios turísticos más importante de Atitlán.
Este proyecto ha contado con una inversión superior a 2 millones de quetzales y su realización ha sido posible gracias a un convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Panajachel, el Proyecto de Desarrollo Económico Rural de Sololá–PROSOL-, ejecutado por el consorcio CECI-SOCODEVI financiado por el Gobierno de Canadá, la AECID a través de su Programa de Patrimonio Cultural para el Desarrollo, el Proyecto Ecomuseo del Lago de Atitlán de la mancomunidad de municipios Mankatitlán, el INGUAT, la Cervecería Gallo y actores del sector privado local.
Este Proyecto ha logado la renovación de la infraestructura de colectores y drenajes, ductos subterráneos de energía e iluminación, pavimentos vehiculares y peatonales, rampas para discapacitados, adecuación de 43 kioscos para venta de artesanías, servicios turísticos, servicios sanitarios, áreas de expresión cultural y artística, un kiosco de información cultural y turística y un magnífico mirador.
Mención especial merece el mirador denominado “Ventana del Tiempo”, que contiene una muestra museográfica y arqueológica expuesta a orillas del Lago, e instalada de tal forma que el visitante comprenderá la relación entre la riqueza cultural y natural del lago Atitlán. Esta muestra evoca la ciudad sumergida de Samabaj, la riqueza de los sitios arqueológicos en torno al Lago y sirve de referencia para ubicar volcanes y poblados de la región.