Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Viaje oficial del Ministro del Interior de España a Senegal

• El Ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, ha visitado Senegal el 13 de febrero para seguir reforzando las excelentes relaciones bilaterales con España en materia de Interior.

13 de febrero de 2018
El Ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, viajó a Senegal en la noche del lunes 12 de febrero para seguir reforzando las relaciones bilaterales de este país con España en materia de lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico en el marco de la excelente cooperación que los Ministerios de Interior de los dos países desarrollan desde hace una década y que se puede calificar como modélica.
 
20180213_132849.jpg
 
 
Un ejemplo de esta colaboración y entendimiento es la presencia de un significativo contingente de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Dakar, que colaboran de una manera estrecha y cotidiana con las fuerzas policiales de Senegal.
 
Hay que recordar que, si bien el inicio de esta colaboración bilateral estuvo relacionada con la lucha contra la inmigración irregular, en los últimos años se ha diversificado y ampliado a otros campos como es la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas. Como parte de esa colaboración, a lo largo de 2017, 123 miembros de las fuerzas de seguridad senegalesas han participado como alumnos en las diferentes acciones de formación llevadas a cabo tanto en Senegal como en España.
 
Respecto a la migración irregular, el Ministro español está convencido de que hay que estar preparados ante la búsqueda de nuevas rutas por parte de los grupos de traficantes de personas que operan en el Mediterráneo central. El trabajo realizado en las costas de Libia ha mejorado el control de la inmigración irregular en esa zona. Por ello, ahora es necesario anticiparse a la posibilidad de que las redes de tráfico de inmigrantes quieran reabrir la ruta que pasa por Senegal y Mauritania. En consecuencia, para mantener cerrada la ruta migratoria de la fachada atlántica es necesario intensificar el apoyo mutuo y el trabajo conjunto.
 
En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha transmitido al Ministro del Interior de Senegal, Aly Ngouille Ndiaye, en la reunión mantenida el día 13, que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, es la prevención en origen y la cooperación, franca y sincera entre ambos países.
 
IMG_20180213_132348.jpg
 
 
En esta visita también se ha tratado de la lucha contra el terrorismo yihadista, sin perder de vista la interconexión de los tráficos ilícitos con el terrorismo, ya que las redes criminales, cuanto más fuertes son, más poder desestabilizador tienen. En este sentido, España y Senegal comparten la preocupación por la amenaza que supone para todos el terrorismo yihadista. En este asunto, la cooperación mutua en materia de lucha contra el terrorismo ha ido mejorando y adquiriendo una mayor entidad en los últimos años. Así, Juan Ignacio Zoido ha asegurado que España seguirá contribuyendo a la estabilidad, seguridad, gobernabilidad y al refuerzo del Estado de derecho en los países del Sahel y sus vecinos de África Occidental.
 
Al igual que en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, la mutua colaboración en la lucha contra el crimen organizado, y en especial, contra el narcotráfico, ha mejorado en los últimos años y se espera fortalecer con el continuo intercambio de información estratégica sobre grupos dedicados al tráfico de estupefacientes, especialmente, cocaína y cannabis, las rutas utilizadas y sus conexiones con grupos terroristas.
 
Como complemento a las acciones bilaterales, España participa activamente en, y en algunos casos lidera, varios programas y proyectos multilaterales auspiciados por la Unión Europea, como el Blue-Sahel y GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención), que incluyen a varios países de la región, además de a Senegal. El más reciente de estos programas de la Unión Europea es el denominado SENEGAL SECURITE (SENSEC-UE), dedicado al control y vigilancia de fronteras, que  busca mejorar la eficiencia, eficacia y responsabilidad de los Servicios de Seguridad Interior de Senegal para luchar contra las grandes amenazas: el terrorismo, la criminalidad organizada, y la inmigración irregular y pretende contribuir a la mejora de la gobernanza de los servicios de seguridad.