Se trata de poner en valor cartas, telegramas, tarjetas postales: un universo de caligrafías, trazos, pulso y papel que durante décadas permitió que hombres y mujeres, de uno a otro continente, prosiguieran con el vínculo como si tal cosa. Y en esa misma acción, dejaran testimonio de sí mismos, de la relación, del pulso de los acontecimientos visto con los ojos de quienes miraban, escritos con las letras de sus corresponsales.
Son las huellas de las vidas de estas personas las que nutren una Historia que suele anotarse con mayúscula. Esta muestra y el archivo de estas cartas nos permiten transformarnos en rastreadores y desandar una historia con todas las letras: la nuestra.
Un océano de cartas, expuesta en el perímetro exterior de la Embajada de España en Argentina (sobre la Av. Figueroa Alcorta), presenta el material epistolar agrupado en cuatro ejes – Lengua, Melancolía y esperanza, Trabajo y dinero y los Afectos – que son las temáticas que con mayor frecuencia se repiten en las cartas. Se suma también, una cronología de 1876 hasta la actualidad, sobre los hechos históricos más destacados en España y Argentina narrada a través de los comentarios registrados en las correspondencias.
Este proyecto cuenta además con un programa de charlas con escritores, historiadores y miembros de las colectividades españolas que puedes disfrutar en nuestro canal de YouTube
AQUÍ.
Si quieres compartir el material epistolar de tu familia puedes contactar escribiendo a
mardecartas@gmail.com.