El pasado 3 de diciembre el Embajador de España, en compañía del Agregado de Defensa y demás Consejeros, ha recibido en la Residencia a los componentes del Ejército de Tierra español que integran la dotación de la XXIX Campaña Antártica 2015-2016.
La Misión, liderada por el Comandante Alberto Salas, tiene como finalidad mantener la presencia de España en el territorio antártico, en cumplimiento a los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos, proporcionar apoyos logísticos a la investigación científica en la base “Gabriel de Castilla”, situada en la isla Decepción, y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra.
Sus componentes, entre los que hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, medioambiente o sanidad, han llevado a cabo una fase de preparación especial para hacer frente a las condiciones climáticas más extremas. Durante su estancia en Buenos Aires han tenido ocasión de reunirse e intercambiar experiencias con los Mandos militares argentinos responsables de la Campaña Antártica: el Comando Operacional Antártico del Estado Mayor Conjunto, el Comando Naval Antártico de la Armada y la Dirección Antártica del Ejército. Asimismo, han tenido la oportunidad de visitar la Secretaría del Tratado Antártico y de conocer de primera mano el Programa “Antártida Educa” de la Consejería de Educación de esta Embajada, reconocido por su prestigio y por los premios didácticos recibidos a lo largo de su andadura.
Está previsto que el próximo 12 de diciembre embarquen, en Punta Arenas, en el Buque BIO “Hespérides” para proseguir juntos su rumbo a la Antártida.
El seguimiento de la Campaña se podrá hacer a través de su página web: