Javier Ares en un momento del concierto
La selección de obras presentadas por Javier Ares proponía un viaje musical por el repertorio español de la época, en un momento en que el instrumento de cuerda por excelencia era la vihuela, mientras que en el resto de Europa el protagonismo lo tenía el laúd. Para ello, el guitarrista ha transportado esas obras escritas para vihuela a la guitarra.
Un viaje a través de las composiciones de Luis Narváez, Alonso Mudarra, Luis de Milán, Esteban Daza, Diego Pisador, Miguel de Fuenallana y Enríquez de Valderrábano, escenario musical de la época en que le tocó vivir a la Santa de Ávila, que el concertista ilustró, de forma didáctica, con otro lenguaje, el de las palabras, incorporando a cada pieza interpretada el apunte estético, histórico y musicológico.
Fuera del programa, el guitarrista añadió tres temas para los que fue acompañado al violonchelo por el músico y luthier argentino Ignacio Larrañaga.
El recital fue presentado por Walter D’Aloia, Presidente de la Comisión Argentina para la Conmemoración del V Centenario de Santa Teresa, y Juan Duarte, Consejero Cultural de la Embajada.
Contó con la presencia del Embajador y de los Consejeros de la Representación, y fue seguido por más de un centenar de personas.
El Embajador, D. Estanislao de Grandes Pascual, acompañado de su esposa, Dª Carola Velásquez Ormeño. A la derecha de ésta: D.ª Ruth Ana Moreira de Silva, esposa del Cónsul General de España en Buenos Aires.