Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Visita de la Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández a la Base Aérea Mihail Kogalniceanu de Rumanía

13 de febrero de 2025

​​El Embajador de España en Bucarest, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, el 12 de febrero de 2025  acompañó a la ministra española de Defensa, Margarita Robles Fernández en su visita oficial a la 57ª Base Aérea «Capitán Aviador Constantin Cantacuzino», en Mihail Kogălniceanu. La Sra. Ministra y su delegación mantuvieron una reunión bilateral con el ministro Angel Tîlvăr en la que se destacó el excelente nivel de colaboración entre los dos Ministerios de Defensa.

Durante la reunión  además de subrayar el excelente nivel de cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, tanto bilateralmente como en el seno de la OTAN, en el contexto de la Asociación Estratégica entre Rumanía y el Reino de España, los dos Ministros mostraron su coincidencia en torno a las principales retos que afectan a la seguridad de Europa tanto como consecuencia de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania como con las amenazas provenientes del sur del continente. Ambos Ministros destacaron el compromiso de los dos países con la aproximación 360º acordada en la Cumbre de la OTAN en Madrid.

En el marco de los compromisos operativos llevados a cabo bajo la égida de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, Angel Tîlvăr y Margarita Robles Fernández señalaron la buena colaboración entre las Fuerzas Armadas rumanas y españolas en misiones y operaciones.

En el marco de la visita, el ministro de Defensa rumano concedió la Insignia de Honor de las Fuerzas Armadas rumanas a la Ministra Margarita Robles Fernández, como muestra de agradecimiento por la importante y continua contribución realizada al fortalecimiento de las relaciones bilaterales rumano-españolas en materia de defensa.

La Sra. Ministra, igualmente, se reunió con los integrantes del destacamento PAZNIC (Guardian) compuesto por 175 efectivos, seis aviones Eurofighter y un A400 para el reabastecimiento en vuelo y visitó las instalaciones en las que los efectivos españoles desarrollan su trabajo de apoyo a las labores de disuasión en el Flanco Este de la NATO.