Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

¿Quién merece morir? La lucha contra la pena de muerte: una prioridad de la política exterior española

VII CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE, BRUSELAS, 26 de febrero a 1 de marzo de 2019.

22 de febrero de 2019
 
Con motivo del VII Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra en Bruselas, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, y como parte de su programa cultural oficial, la Embajada de España presenta la exposición de fotografías “¿Quién merece morir?”, que reúne decenas de testimonios de víctimas y también de verdugos y de responsables de los sistemas penales de varios países que aún aplican la pena de muerte. Se trata  de un proyecto de investigación fotoperiodística  desarrollado por la periodista y fotógrafa madrileña Sofía Moro a lo largo de más de diez años.
 
La abolición es una prioridad de la política exterior española de derechos humanos En las dos regiones que nos son más próximas, Iberoamérica y Europa, la pena de muerte ya no existe, salvo en Bielorrusia. Nuestro objetivo ahora es conseguir avances en África Subsahariana y en Asia. Sin olvidar Estados Unidos, donde la pena de muerte es cada vez menos frecuente.
 
España combate la pena de muerte con la Unión Europea y con la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte,  que compartimos con otros 29 países y con sede en Madrid. El haber sufrido durante décadas el terrorismo nos permite aportar una legislación muy avanzada de apoyo a las víctimas, con el convencimiento de que a estas se les ayuda con prestaciones, no con venganza.
 
Que 60 países hayan abolido la pena de muerte en los últimos 25 años demuestra que esta acción concertada merece la pena. De ahí la importancia de encuentros como el VII Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que reunirá a representantes de Estados, activistas, expertos, víctimas y representantes de la sociedad civil para seguir concertando esfuerzos para la abolición de esta lacra.
 
El Gobierno de España combate la pena de muerte con diplomacia, pero también apoyando las iniciativas de la sociedad civil y de los expertos, como el proyecto “¿Quién merece morir?”. La exposición supone un recorrido visual y documental a través de los sistemas penales de varios países, llevando a la única conclusión posible: la pena de muerte es inherentemente cruel e inhumana y debería erradicarse en todo el mundo de una vez por todas.
 
El Palacio de Bellas Artes de Bruselas  -BOZAR- acoge la exposición desde el 22 de febrero hasta el 7 de abril, en la Sala Europa, y el acceso es gratuito. Una muestra más reducida se expondrá en el Palais d’Egmont, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Bélgica durante el Congreso, sólo accesible a los congresistas y a periodistas acreditados.
 
A lo largo del Congreso, Sofía Moro estará disponible para atender a los medios y a especialistas, incluyendo una visita guiada de la exposición en el Bozar.
 
  Más información:
https://www.spainculture.be/es/region/bruselas/quien-merece-morir/
https://www.bozar.be/fr/activities/152041-qui-merite-de-mourir
http://quienmerecemorir.com/