Entre los días 28 de Mayo y 3 de Junio, una delegación de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta - ACRE -, realizó una visita a Brasil. La delegación estaba formada por dos miembros de la junta directiva y el secretario ejecutivo de la ACRE. Los ganaderos españoles estuvieron acompañados y contaron durante su estancia en Brasil con el apoyo de la Consejería de Agricultura de la embajada de España. A lo largo de la visita se mantuvieron distintas reuniones con profesionales, administraciones, investigadores y representantes de la Embajada.
La misión tenía como objetivo conocer el estado de desarrollo y la aplicación del “Memorándum de Entendimiento para el estudio de la adaptación a las condiciones climáticas y productivas brasileñas de la Raza Bovina Retinta, tanto en pureza como en cruzamiento con razas locales", que en 2012 suscribieron los ministerios de agricultura de Brasil y de España. La delegación también se interesó y recabó información sobre la situación procesal en que se encuentra el nuevo Memorándum de Entendimiento que en sustitución del de 2012, se ha presentado a las autoridades brasileñas.
En el curso de la visita, la delegación se desplazó a los Estados de Alagoas y Mato Grosso del Sur, manteniendo contactos con autoridades, profesionales y técnicos involucrados en la aplicación de los memorandos de entendimiento. Del igual modo se tuvieron encuentros con organizaciones de productores y con técnicos responsables de producción animal y razas del Ministerio de Agricultura en Brasilia.
La visita permitió exponer a los distintos interlocutores los prometedores resultados obtenidos hasta el momento del cruce de las razas cebú con la raza retinta, así como el interés de la asociación de continuar trabajando en el mercado brasileño.
Entre las conclusiones y acuerdos más importantes habría que destacar el desplazamiento en los próximos meses a España de ganaderos del estado de Alagoas, para conocer la raza en su entorno; la redacción de un proyecto de colaboración de la Secretaria de Estado de Agricultura, Pecuaria, Pesca y Acuicultura de Alagoas; la colaboración de la Empresa Brasileña de Investigación Agraria (EMBRAPA), en el seguimiento del proyecto y el interés de la firma del MoU entre los dos países para potenciar las actividades de ACRE en Brasil.