Ayer noche se celebró en el Palacio de las Artes de Belo Horizonte un concierto de música clásica con motivo de la Fiesta Nacional de España.
Este concierto, dirigido por el maestro español Alexis Soriano, ha sido organizado por la Consejería Cultural de esta Embajada junto con el Instituto Cervantes de Belo Horizonte y la Fundación Clovis Salgado de esta ciudad, contando con financiación de Acción Cultural Española (AC/E).
El concierto de música clásica española con motivo de nuestro Día nacional tradicionalmente se ha celebrado en Brasilia. Pero se ha querido ir extendiendo a otras ciudades de este país tan amplio para hacer mas visible nuestra presencia, y se decidió comenzar por Belo Horizonte (Estado de Minas Gerais) dada la creciente presencia empresarial, cultural, educativa y de otros ordenes.
El programa incluyó una pieza brasileña (Iurapurú, de H. Villa-Lobos), dos obras escritas por compositores franceses sobre España (Rapsodia Española de Ravel y Suite nº1 de Carmen, de Bizet), y finalmente, El Amor Brujo de M de Falla.
En su discurso, el Embajador destaqué los estrechos lazos entre Brasil y España, en general, con especial énfasis en las relaciones entre el Estado de Minas Gerais y nuestro país. Igualmente, glosé las obras que se iban a interpretar. El Secretario de Cultura del Estado de Minas Gerais en su respuesta agradeció de manera emotiva la organización de este concierto, destacó también todos los elementos que nos unen y terminó con un Viva España, algo bastante inusual en este país.
La sala del Palacio de las Artes se llenó de público, que aplaudió con entusiasmo, y el concierto contó con cobertura en los medios.