Se aconseja contratar siempre antes de viajar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible, con repatriación incluida y atención en caso de contagio por COVID-19.
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web.
Si el viajero necesita alguna medicación específica o sigue un tratamiento periódicamente, es muy recomendable que viaje con una cantidad suficiente para cubrir su estancia en Líbano o informarse antes de viajar de si podrá encontrar lo que necesite en el país.
Una vez en el país, se desaconseja por completo consumir agua corriente. Puede encontrarse agua embotellada con facilidad. Asimismo, conviene lavar bien y desinfectar las frutas y verduras antes de ingerirlas.
El nivel de contaminación en algunas playas del país es elevado. Se recomienda consultar
publicaciones especializadas antes de realizar actividades acuáticas.
Algunos de los principales centros sanitarios de Beirut donde el personal médico suele hablar inglés y/o francés son:
Enfermedades gastrointestinales - Son frecuentes las enfermedades gastrointestinales, especialmente, en deerminadas épocas del año. En el pasado se han producido brotes de cólera, enfermedad extremadamente virulenta, que afecta tanto a adultos como a niños, causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Los síntomas generales del cólera son: vómitos, grave diarrea y deshidratación severa. Aunque la mayoría de las personas infectadas con la bacteria pueden no desarrollar ningún síntoma, o que éstos sean leves, las que padecen un cólera grave pueden desarrollar una deshidratación severa que, de no ser tratada a tiempo mediante sales de rehidratación oral, puede conducir a una insuficiencia renal o a síntomas más graves. Conviene señalar que cuando los pacientes con cólera son tratados rápidamente, por lo general se recuperan sin consecuencias a largo plazo. La toma de antibióticos como medida de prevención no está indicada.
En caso de padecer síntomas, se aconseja dirigirse a un centro hospitalario.
Para más información sobre el cólera, puede consultar:
Para evitar contraer alguna enfermedad gastrointestinal, se aconseja seguir las siguientes pautas de higiene:
- Beber siempre agua embotellada.
- Hacer siempre uso de agua limpia y potabilizada.
- Lavarse las manos con frecuencia con jabón y agua.
- Comer alimentos previamente cocinados y pelar y limpiar adecuadamente las frutas y las verduras.
- Limpiar con agua caliente y jabón todas las superficies o utensilios que vayan a estar en contacto con comida.
COVID-19
En caso de tener síntomas propios de COVID-19 se puede contactar con la línea de COVID-19 (1787) o con alguno de los siguientes centros médicos indicados al comienzo de este mismo apartado. Si desea registrarse para la vacunación contra la COVID19 en Líbano, puede hacerlo a través de
este enlace.
En el siguiente enlace dispone de información más extensa sobre la COVID-19.