No se han registrado brotes de violencia de entidad y la mayoría del país permanece en una situación de calma tensa. No se estima que la población extranjera en el país esté sujeta a ningún riesgo o amenaza específicos y la telefonía e internet siguen funcionando, con altibajos. Los bancos y los servicios bancarios vuelven a funcionar con normalidad, al igual que los hospitales. Los supermercados permanecen abiertos, aunque en horarios reducidos.
Continúan suspendidos algunos canales televisivos y de radio nacionales no ligados al Ejército y la retransmisión de varios canales internacionales ha sido prohibida. Sí siguen operando algunos periódicos locales independientes.
Así las cosas, las recomendaciones a la colonia española en Myanmar se mantienen: asegúrese de tener reservas de agua, alimentos y medicamentos, evite en lo posible salir de casa, y manténgase alejado de aglomeraciones de personas o manifestaciones. Respete las instrucciones de las autoridades locales y permanezca atento a nuestras redes sociales y a los medios locales.
Las Embajadas de España en Yangón y Bangkok están en contacto constante con otras embajadas UE en el país y con el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación en Madrid, analizando la evolución de la situación al minuto y evaluando la respuesta que dar a nuestros respectivos nacionales en el país.
Ayer noche se anunció la reapertura del espacio aéreo y la reanudación de algunos vuelos. En las páginas de las aerolíneas nacionales se encuentra información más detallada sobre las fechas y condiciones de vuelos nacionales, siempre sometidas a las debidas medidas de contención y prevención del covid.
Por otra parte, está previsto que empiecen a operar también algunos vuelos de repatriación internacionales, cuya información detallada se encuentra en las páginas de Myanmar Airways International (MAI), Korean Air y Singapur Airlines. Sin embargo, continúan cerradas las fronteras internacionales y sigue vigente la suspensión de vuelos comerciales a y desde Myanmar. que operaban antes del golpe de estado perpetrado por los militares el pasado día 1.
A pesar de la reanudación de dichos vuelos, se desconocen aún las condiciones de funcionamiento del aeropuerto y qué medidas de control migratorio y sanitario podrán tomar las nuevas autoridades en lo relativo a los viajes y vuelos de extranjeros que deseen abandonar el país. A la luz de esta situación, se recomienda organizar cualquier plan de viaje con enorme cautela y en contacto con la Embajada de España.