En un acto que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en el Memorial Modibo Keita de Bamako, presidido por el Primer Ministro de Mali, SE Soumeylou Boubeye Maiga y con nutrida presencia de la comunidad internacional, miembros del gobierno, antiguos primeros ministros y representantes notables del sector de las artes y la cultura de Mali, el representante de la UNESCO en Mali, M. Hervé Huot-Marchand, hizo entrega al Jefe del Gobierno de Mali PM Maiga de los Planes de gestión y de conservación de los cuatro sitios inscritos en el Patrimonio Mundial UNESCO en Mali. Estos incluyen la Ciudad de Tombouctou, las antiguas ciudades de Djenné, la Tumba de los Askia en Gao y las fallas de Bandiagara en el país Dogon. La ciudad de Tombouctou y las ciudades antiguas de Djenné fueron inscritas en 1988, mientras que las fallas de Bandiagara se inscribieron en 1997 y la Tumba de los Askia en 2004.
La Cooperación Española ha apoyado en este último año a la UNESCO en Mali para el desarrollo de los estudios y los trabajos de conservación de la Gran Mezquita de Djenné que forma parte del conjunto histórico de dicha ciudad y que fue construida en 1906. El apoyo de la AECID a la UNESCO ha ido específicamente destinado a dotar a esta mezquita hermana de la Gran Mequita Djinguereber de Toumbouctou, de autonomía energética mediante la dotación de un sistema fotovoltaico cuyo diseño se ha basado en el diagnóstico arquitectónico y eléctrico financiado por AECID.
El Primer Ministro agradeció el apoyo de los socios técnicos y financieros de la UNESCO en Mali (Unión Europea, la Cooperación Española y la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Mali-Minusma). La Encargada de Negocios de la Embajada de España en Mali y el Coordinador General de la Cooperación Española participaron en el acto que constituyó un notable éxito y que ha sido muy seguido en los medios malienses.