Documentación identificativa: lleve siempre consigo original o fotocopia del pasaporte y/o DNI. La policía puede detenerle para interrogarle si no lleva consigo la identificación adecuada.
Viajeros LGBTIQ+: las personas LGBTIQ+ en Grecia están protegidas por las leyes contra la discriminación, y la identidad de género se encuentra entre los motivos cubiertos por las leyes contra la incitación al odio. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son legales en Grecia y el matrimonio y las uniones civiles entre parejas del mismo sexo también y los transexuales pueden cambiar su género legalmente.
Las actitudes públicas hacia la comunidad LGBTI varían en todo el país. Las muestras públicas de afecto por parte de parejas homosexuales (o heterosexuales) pueden estar mal vistas, sobre todo en las zonas rurales. En general, las actitudes son mucho más acogedoras en Atenas y en algunas islas griegas, como Mykonos, conocidas por su ambiente LGBTI.
Viajeros que requieren asistencia de accesibilidad: aunque la legislación griega prohíbe la discriminación de las personas con discapacidad física o intelectual y la legislación local exige garantizar el pleno acceso de estas personas a edificios, aceras y transporte público, lo cierto es que la aplicación y el cumplimiento de estas leyes es parcial.
Drogas: la legislación griega en materia de drogas es muy estricta. Las penas por posesión (por pequeña que sea la cantidad y el tipo de droga), consumo o tráfico de drogas ilegales son severas, y los condenados pueden enfrentarse a largas penas de cárcel y fuertes multas. La marihuana es ilegal en Grecia. Conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas puede llevarle inmediatamente a la cárcel.
Tráfico de inmigrantes: la legislación griega en materia de inmigración es severa. Se señala que facilitar el transporte a inmigrantes está fuertemente penado por la ley, incluidas largas penas de cárcel. Se recomienda prudencia y vigilancia a los automovilistas y camioneros que embarcan con su vehículo en los puertos de Patras e Igoumenitsa con destino a Italia, dado que se dan casos de inmigrantes que intentan penetrar en los vehículos. Transportar inmigrantes está castigado con severas penas de prisión y constituye un delito en Grecia, aunque este traslado se produzca inadvertidamente (por ejemplo, por haber recogido a alguien en auto-stop).
Instalaciones militares: no debe acercarse ni hacer fotos o vídeos de instalaciones, vehículos o edificios militares en ningún momento. Las autoridades griegas detendrán y posiblemente procesarán a quien lo haga. Ciertas zonas fronterizas también son militarmente sensibles.
Artículos ilegales: en Grecia es ilegal llevar gas lacrimógeno, espray de pimienta, “puños americanos" y/o cuchillos con una hoja de 10 cms o más. Estos artículos están catalogados como armas en Grecia y entran dentro de la actual ley de tenencia de armas. Para llevar cualquier arma es necesario tener una licencia especial de la policía local; de lo contrario, se corre el riesgo de ser detenido.
Antigüedades griegas: las autoridades aduaneras regulan estrictamente la exportación de antigüedades griegas, incluidas las piedras de yacimientos arqueológicos. No saque nada, por pequeño que sea, de los yacimientos arqueológicos o históricos. No compre antigüedades protegidas y lleve consigo los recibos de las compras que puedan parecer antigüedades. Para exportar estos bienes debe tramitar los preceptivos permisos oficiales. Quien contravenga esta norma puede enfrentarse a severas penas de prisión.
Comportamiento ruidoso y/o indecoroso: en Grecia no se tolera el comportamiento ruidoso y/o indecoroso. La policía efectuará detenciones y es probable que los tribunales impongan fuertes multas y/o penas de prisión a las personas que se comporten de este modo.
Viajar con animales de compañía: para conocer los requisitos para viajar a Grecia con animales de compañía, pulse aquí.
Requisitos para la entrada en Grecia de vehículos con matrícula española y uso de los permisos de conducir españoles en Grecia: para saber si su permiso de conducir español es válido para conducir en Grecia y cuáles son los requisitos para poder conducir en Grecia su vehículo con matrícula española pulse aquí.
Seguridad vial: Grecia tiene una de las tasas de mortalidad por accidentes de tráfico más altas de la Unión Europea. Extreme las precauciones como conductor y como peatón. Asegúrese de que el vehículo que alquila está en buen estado y compruebe que está asegurado. El seguro que ofrece la empresa de alquiler suele ofrecer únicamente un seguro a terceros, que sólo cubre los daños causados a otro vehículo. En muchos casos, los daños sufridos por el vehículo de alquiler deberán ser pagados por Ud., y podrá ser detenido si no paga y la empresa de alquiler decide presentar cargos.
Quads: la conducción de quads se considera un deporte de riesgo y conlleva peligro de lesiones graves o muerte. Un seguro de viaje específico que cubra el alquiler de quads es esencial para evitar que tenga que pagar los gastos de asistencia sanitaria privada y/o repatriación a España. Si alquila un quad, elija una categoría acorde con su carné de conducir y su edad. Los conductores y pasajeros deben llevar casco. No hacerlo puede invalidar su seguro y, si le paran, le multarán y le retirarán el carné.
Seguro: en caso de emergencia médica, el tratamiento médico adecuado sólo suele estar disponible en las grandes ciudades o cerca de ellas, como Atenas o Salónica. Por lo general, los primeros intervinientes no pueden acceder a las zonas situadas fuera de las grandes ciudades ni proporcionar tratamiento médico urgente. Se recomienda, por tanto, la contratación de un seguro de amplia cobertura, incluida la evacuación médica, especialmente para la práctica de deportes y de todas aquellas actividades que comporten un riesgo adicional como la escalada, submarinismo y/o conducción de quads. Lea siempre los detalles de la cobertura del seguro contratado, prestando especial atención a las posibles exclusiones de su póliza de seguro.
Transporte público: los medios de transporte público en el país funcionan correctamente. Hay huelgas en este sector con cierta recurrencia, lo que puede afectar a su operatividad. Compre y valide su billete tocando la almohadilla del torniquete antes de subir a un autobús o tren. Los inspectores comprueban aleatoriamente los billetes. Si no tiene billete, tiene un billete equivocado o no lo valida, puede ser multado con hasta 60 veces el valor de la tarifa básica.
Servicio militar: aunque Ud. ostente la nacionalidad española y de cara a España haya renunciado a su nacionalidad griega, es posible que las autoridades griegas sigan considerándole nacional griego. De ser ese el caso, hay que recordar que los varones griegos de entre 19 y 45 años están obligados a hacer el servicio militar y las autoridades griegas le pueden exigir que cumpla esta obligación.
Reclamaciones: si desea cancelar o cambiar las vacaciones que ha reservado, debe ponerse en contacto con su agencia de viajes. Si no está satisfecho con alguno de los bienes y/o servicios contratados durante su estancia en Grecia, puede ponerse en contacto con las siguientes entidades de protección del consumidor existentes en Grecia.