IMPORTANTE: desde el 1 de julio hasta, como mínimo, el próximo 31 de agosto, todas las personas que viajen a Grecia en avión, barco o por carretera, deberán rellenar el formulario de localización del viajero (PLF, en sus siglas en inglés) 48 horas antes del viaje a Grecia en caso de hacerlo en avión y entre 48 y 72 horas si es por mar o carretera. El formulario, que no figura en idioma español, debe rellenarse accediendo a este enlace: https://travel.gov.gr/#/form Una vez rellenado, el documento resultante, que incluye un código QR, deberá descargarse o imprimirse y llevarse consigo. Las instrucciones generales para la entrada en Grecia, que no figuran en idioma español, pueden consultarse accediendo a este enlace: https://travel.gov.gr/#/ y se resumen como sigue:
-Las personas que viajen a Grecia deberán rellenar de antemano el formulario de localización del viajero (PLF, en sus siglas en inglés) en el plazo estipulado. En este formulario deberán incluirse datos del viajero como el aeropuerto de origen, la dirección de alojamiento durante la estancia en Grecia y la duración de la estancia en este país, entre otros detalles.
-Al llegar al puesto de control fronterizo en Grecia, el viajero deberá enseñar el formulario de localización del viajero (PLF, en sus siglas en inglés) en el que figure el código QR y podrá bien continuar viaje o ser remitido a la zona de control sanitario en la que se le puede someter a la prueba del COVID-19. Si se le hace la prueba, el viajero deberá auto confinarse hasta la obtención de los resultados en la dirección de alojamiento en Grecia que haya designado. Las autoridades griegas no han especificado el tiempo que puede tomar entre que se hace la prueba y se obtienen los resultados.
-Las personas sometidas a la prueba del COVID-19 cuyo resultado sea negativo pueden seguir viaje, mientras que las que den positivo o hayan estado en contacto estrecho contacto con alguien que dé positivo pueden verse obligadas a observar una cuarentena de 14 días.
-Las personas que no observen los requisitos de auto confinamiento entre el momento en que se hace la prueba del COVID-19 y se obtienen los resultados o el auto confinamiento de 14 días en caso de dar positivo o de haber estado en contacto estrecho con alguien que dé positivo, pueden enfrentarse a la imposición de elevadas multas, llegando a los 5.000 euros.
-Todos los viajeros deben cumplir las medidas de seguridad sanitaria estipuladas mediante el uso de mascarillas y respetando la distancia social de seguridad.
Por otra parte, el Ministerio de Turismo de Grecia ha dividido el país en tres zonas según el nivel de riesgo sanitario que plantea el COVID-19 atendiendo a los siguientes dos criterios: accesibilidad a la infraestructura sanitaria y facilidad para hacer pruebas del COVID-19. Estas son las tres zonas en las que se divide Grecia:
-Zona A (nivel de riesgo 3 - "riesgo bajo"): abarca Grecia continental, Creta y aquellos destinos que están a dos horas de distancia en barco o automóvil de centros de salud de referencia. Es el caso, por ejemplo, de las islas del Golfo Sarónico, las Cícladas más cercanas al continente y Evia.
-Zona B (nivel de riesgo 2 - "riesgo moderado"): abarca todos los destinos con centros sanitarios que cuentan con camas especialmente reservadas a pacientes con COVID-19. Algunas de estas islas son: Santorini, Paros y Rodas, así como las islas del noreste del mar Egeo.
-Zona C (nivel de riesgo 1 - "riesgo elevado"): en esta categoría se encuentran todos los destinos que tienen una infraestructura de salud básica sin camas dedicadas en exclusiva a infectados por el COVID-19 y que se encuentran en zonas remotas del país con difícil acceso a centros médicos de referencia.