Turquía ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de víctimas relacionadas con terremotos y el octavo en cuanto al número total de personas afectadas. Cada año, el país experimenta al menos un terremoto de magnitud 5+, con lo cual la gestión y coordinación adecuadas de los desastres es absolutamente crucial.
Con el objetivo de mejorar la preparación ante los terremotos se recomienda consultar el portal electrónico oficial del Ministerio de Interior de Turquía para saber el punto de concentración para emergencias que está más cercano de su barrio.
Los lugares de agrupación según las provincias /distritos/ barrios en Turquía están publicados en la página web oficial del estado en el siguiente enlace:
La página está en turco, y para obtener su traducción
pinchar aquí. De acuerdo con la declaración de las autoridades turcas estos lugares podrían cambiar en el tiempo. Por esta razón se recomienda repetir las consultas para mantenerse informado sobre las actualizaciones.
Para mejorar la preparación ante un terremoto también recomendamos consultar el folleto preparado por el Instituto Geográfico Nacional de España desde el siguiente enlace:
Se recomienda también para turistas antes de realizar un viaje al extranjero, registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Extranjeros, Unión Europea y Cooperación y los españoles residentes en Turquía deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
La inscripción les permitirá recibir asistencia consular ante situaciones de emergencia o necesidad.