El ministro Josep Borrell viajó a Bruselas para participar en la Vª reunión ministerial entre la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, que convoca a ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE y el mundo árabe, así como a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión (AR/VP), Federica Mogherini, y al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Ali Aboul Gheit.
La participación del Ministro es coherente con el compromiso español con el diálogo euro-árabe. Ha sido una ocasión única para preparar la primera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la UE y la Liga Árabe que tendrá lugar en Sharm El Sheikh, Egipto.
El Ministro recordó que en la reunión había representados 50 países y más de 900 millones de habitantes que viven en regiones vecinas que deben afrontar retos comunes como la migración, los conflictos regionales, el terrorismo o el cambio climático. Hizo un llamamiento a la cooperación y a acabar con los estereotipos respectivos.
Finalmente hizo un llamamiento a apoyar el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los conflictos regionales y el acervo de la ONU, incluidos los parámetros sobre el proceso de Paz en Oriente Medio.
El Ministro aprovechó la cita para mantener reuniones bilaterales con homólogos de Egipto, Bahrein y Arabia Saudí, con los que abordó tanto cuestiones bilaterales como regionales, incluidas las perspectivas de llegar a una paz en Yemen bajo los auspicios de la ONU.