Con motivo de la celebración de la campaña de los 16 días de Activismo en Contra de la Violencia Basada en Género Sexista- VBG, desde la Cooperación Española en Jordania queremos reconocer la labor que hacen nuestros socios en el país dirigida a prevenir y de ofrecer protección a las niñas y mujeres sobrevivientes y vulnerables a ser víctimas de la violencia sexista.
A través de la intervención Refuerzo de los mecanismos de protección de mujeres supervivientes de este tipo de violencia afectadas por la crisis siria en Jordania, que desarrolla la ONG española Alianza por la Solidaridad junto al Institute For Family Health y que cubre los municipios de Ajloun y Jerash, en el año 2018 se han realizado: 5 sesiones para aumentar la sensibilidad de las comunidades locales ante las situaciones de VBG; se han brindado 485 sesiones individuales de apoyo sicosocial a sobrevivientes de VBG en la clínica situada en Ajloun y 396 sesiones a través de las clínicas móviles operativas. Adicionalmente se ha ofreido asesoría legal a 323 personas en relación a estos casos.
Según los datos publicados por ONU Mujeres una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia sexista. La impunidad, el silencio y el estigma que ha rodeado esta situación de manera generalizada ha permitido que la violencia contra las mujeres se considere una pandemia a nivel global. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID en Jordania se une a la campaña global de incidencia, que para 2018 se despliega bajo el lema: Orange the World: #HearMe Too.