Aman del 15 al 19 de septiembre de 2018 – Trece jóvenes artistas jordanos participaron desde el pasado sábado en la segunda edición del taller de cómic ¨Comicipate¨ en las instalaciones del Instituto Cervantes de Amman. La actividad terminó con una exposición, no sólo de los productos finales de los participantes, sino reflejando todo el proceso creativo y pedagógico realizado durante los cinco días.
La clausura fue presidida por la Sra. Aránzazu Bañón, Embajadora de España en Jordania, quien pudo conversar con todos los participantes acerca de sus trabajos, la experiencia creativa y de aprendizaje. La Sra. Bañón resaltó el potencial de los jóvenes en la transformación positiva de su entorno, y como este tipo de actividades dirigidas a combinar juventud, talento y pensamiento derivan en aportes positivos hacia la sociedad en general.
El taller artístico y creativo ha sido impartido por el ilustrador y dibujante Yorgos Konstantinou, especialista en la disciplina del cómic y del arte secuencial, y en diferentes momentos ha contado con la participación y acompañamiento del grupo de jóvenes que en 2017 participaron en la primera edición. Tal y como resaltaba. Isidro Garcia Mingo, técnico de AECID, esta interacción permite avanzar en la creación de una comunidad creativa alrededor del cómic en Jordania, comprometida con los valores de convivencia democrática.
El tema alrededor del cual se ha desarrollado la propuesta creativa de esta edición ha sido ¨Promoción de la convivencia, tolerancia y los derechos humanos a través del cómic¨. Se espera que el producto del taller alimente una nuevo número de la revista ¨Ya’ni¨, nacida durante el la primera edición de “Comicipate”.
Esta actividad ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID a través de su programa ACERCA, dirigido a la capacitación para el desarrollo en el sector cultural, teniendo como una de sus prioridades aportar al proceso creativo de artistas a través de cursos y talleres. Esta es una iniciativa conjunta de la Embajada de España en Jordania y la ONG local I-Dare dedicada al desarrollo de la participación de jóvenes en la sociedad.