España condena enérgicamente el ataque contra un convoy humanitario perpetrado ayer en la provincia siria de Alepo, que causó la muerte al menos a una decena de los integrantes del mismo.
El gobierno de España traslada su más sentida condolencia a los familiares de las víctimas y expresa su reconocimiento y apoyo a las labores del personal humanitario.
El gobierno considera que este ataque dirigido contra personal que llevaba a cabo tareas humanitarias constituye un violación grave del derecho internacional humanitario, cuyos responsables deberán responder ante la justicia, y reitera su compromiso con la dimensión humanitaria de la guerra siria, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y en el seno del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.
España expresa su convencimiento de que no hay otra solución que el diálogo para la crisis siria y reitera su apoyo a los esfuerzos en este sentido de la Organización de Naciones Unidas y, en particular, del enviado especial del secretario general, Staffan de Mistura.
España reitera la urgencia de un cese de hostilidades en todo el país que sirva para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a toda la población necesitada y genere un clima entre las partes que haga posible entablar negociaciones tal como piden la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los comunicados del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.