El Gobierno de España quiere dar la bienvenida al acuerdo alcanzado ayer entre EEUU y Rusia, co-presidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y reconocer el esfuerzo de ambos países para retomar nuevamente la vía de la salida negociada al largo y trágico conflicto en Siria. España reitera que no hay solución militar y subraya la necesidad de retomar las negociaciones al amparo de las Naciones Unidas.
El mencionado acuerdo establece que, a partir del lunes día 12, se producirá un cese total de las operaciones de combate que, si se respeta, al cabo de 7 días dará pie a que Estados Unidos y Rusia lleven a cabo ataques coordinados contra los grupos terroristas designados como tales por Naciones Unidas, es decir, Al Qaida, su filial al Nusra y el DAESH.
El Gobierno de España considera igual de importante que, paralelamente, la ayuda humanitaria pueda prestarse en todas aquellas zonas a las que Naciones Unidas no tiene acceso actualmente y hace un llamamiento a todas las partes a que respeten el alto el fuego y permitan el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria.
Asimismo, este acuerdo permitirá que el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas pueda retomar la iniciativa de convocar a las partes con el fin de reanudar las negociaciones. El esquema previsto es un periodo de seis meses para la negociación que dará pie a la constitución de un Gobierno de transición y, al cabo de 18 meses, a una nueva constitución y elecciones.