La demarcación consular de Zúrich incluye una gran parte de la zona de lengua alemana de Suiza y la totalidad de la de lengua italiana. Concretamente, los cantones de Appenzell Ausserrhoden, Appenzell Innerrhoden, Aargau, Glarus, Graubünden, Lucerna, Nidwalden, Obwalden, Schaffhausen, Schwyz, St. Gallen, Tesino, Thurgau, Uri, Zug y Zúrich. También cubre el Principado de Liechtenstein. Las ciudades más importantes de la demarcación son: Zúrich -la urbe más poblada de Suiza y su centro económico y financiero-, Lucerna, St. Gallen y Lugano.
Residen en nuestra demarcación alrededor de 50.000 españoles. Los hijos y nietos de los emigrantes que vinieron en la década de los 60 y 70 del pasado siglo, se han educado en Suiza, donde han nacido muchos de ellos.
En el Consulado General esta ubicada una Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dependiente de la Consejería del mismo nombre en Berna. Dicha Oficina realiza funciones de asesoramiento y atención a los ciudadanos españoles en materia socio-laboral, tramitación de pensiones y prestaciones a la Seguridad Social, retorno, busqueda de empleo y programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior. Así mismo, opera en la ciudad de Zúrich una oficina española de Turismo.
El Consulado General en Zúrich cuenta con un Consejo de Residentes Españoles (CRE), órgano consultivo muy útil, cuya funcion más importante es trasladar al Consulado y, a través de él, a la Administración, los problemas y aspiraciones de la colectividad española en Suiza.
Los españoles residentes que lo deseen pueden recibir mensajes periódicos del Consulado a través del correo electrónico. Para ello es imprescindible que faciliten su Email. En la actualidad, las personas que lo facilitan y los centros que lo desean reciben nuestros mensajes con una información variada que abarca desde convocatorias electorales hasta organización de actos culturales, información socio-laboral, horarios, etc. También se pueden consultar - y se recomienda seguir- nuestras redes sociales:
Una Oficina Consular realiza alguna de las funciones de un Ayuntamiento, ya que los españoles residentes en la demarcación se inscriben en el Registro de Matrícula Consular - equivalente al empadronamiento en España - con el que se forma el Censo Electoral facilitándoles su participación en todas las elecciones que se convocan en España salvo las municipales, así como en las elecciones europeas y al CRE.
En el Consulado se tramitan certificados de todo tipo y Fes de vida, se renueva el Pasaporte y se expide el Certificado de Residente para tramitar posteriormente el DNI en España. Cumple también las funciones de Oficina del Registro Civil, donde se inscriben los nacimientos, matrimonios y defunciones de los españoles que residen en la demarcación; se instruyen expedientes de Registro Civil y se tramitan Exhortos judiciales. El Consulado realiza también funciones notariales y los españoles pueden otorgar escrituras, testamentos y otros documentos públicos.
Pueden además llevarse a cabo otros trámites de muy diferente índole: legalización de firmas y de fotocopias (compulsa), tramitación de cualquier escrito dirigido a organismos de la Administración española, solicitud de NIF para españoles residentes en el extranjero que carecen de DNI, del certificado de antecedentes penales y gestión de la identificación de las personas ante la Agencia Tributaria para la presentación posterior de las declaraciones de Renta por vía telemática, entre otras.
Los ciudadanos extranjeros son usuarios también de distintos servicios del Consulado: desde la solicitud de visado para aquellos que lo requieren para viajar a España, hasta otorgar documentos públicos en la Sección de Notaría, o tramitar NIE para extranjeros.
La Sección de Asuntos Sociales del Consulado atiende a los españoles que se encuentran en situaciones de emergencia. El Consulado está en permanente contacto asimismo con los españoles que son detenidos en la demarcación consular, con sus familias y sus representantes legales, siempre que así lo deseen, siendo visitados regularmente en el Centro Penitenciario en el que se encuentren.
En el Consulado funciona desde hace años una Comisión Cultural, integrada por españoles que destacan por su experiencia y actividades en el ámbito educativo y cultural. Su función es promover, programar e impulsar actividades de carácter cultural que puedan llevarse a cabo en la demarcación consular.
Por último, cabe señalar que el Consulado General mantiene estrechas relaciones con las diferentes Consejerías sectoriales de la Embajada en Berna, especialmente con las de Educación y Ciencia, Económica y Comercial, y como se ha señalado anteriormente, con la de Empleo y Seguridad Social. Con la primera, para prestar su colaboración en su labor de organizar las clases complementarias de lengua y cultura españolas a los niños y jóvenes españoles que cursen la enseñanza primaria y secundaria en el sistema educativo suizo; con la segunda se colabora en la promoción de las empresas y productos españoles; con la de Empleo y Seguridad Social, en los programas en favor de los emigrantes y los Centros y Asociaciones españoles.