Las funciones del Consulado General de España en Santo Domingo son, entre otras:
- Proteger en su demarcación consular los intereses de España y sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites establecidos en el derecho internacional.
- Fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre España y la República Dominicana.
- Expedir pasaportes y documentos de viaje a los ciudadanos españoles, y visados o documentos adecuados a los extranjeros que deseen viajar a España.
- Prestar asistencia y protección consular a los ciudadanos españoles, sean personas naturales o jurídicas, en especial a los ciudadanos españoles detenidos en su demarcación consular y a aquellos que se encuentren en situación de emergencia consular, incluidos sus familiares.
- Actuar en calidad de notario, en la de funcionario del Registro Civil, y en funciones similares, así como otras de carácter administrativo, sin oponerse a las leyes y reglamentos de la República Dominicana.
- Prestar asistencia en el ejercicio del derecho al voto desde el exterior.
- Prestar asistencia a los buques y aeronaves españoles y a sus tripulaciones.
Estas funciones se regulan en tratados internacionales de los que forma parte España, como el Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares de 24 de abril de 1963, y en las leyes y reglamentos españoles, entre los que destaca la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.
La demarcación del Consulado General de España en Santo Domingo abarca todo el territorio de la República Dominicana. Para más información sobre este apartado se puede consultar la pestaña Demarcación.
Con objeto de prestar un mejor servicio, este Consulado General está organizado en distintos departamentos:
- Nacionales: Sus labores comprenden el Registro de Matrícula Consular para nacionales residentes y no residentes, documentos de viaje y censo electoral.
- Registro Civil: Realiza las inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción y nacionalidad acaecidas en la demarcación consular, así como los expedientes e incidencias relacionados con esas inscripciones, expidiendo todo tipo de certificaciones en materia registral.
- Notaría Consular: Para el otorgamiento de escrituras, actas y demás instrumentos públicos.
- Asuntos Sociales: Se encarga de la tramitación de ayudas y gestión de las solicitudes de asistencia a colectivos e individuos que requieran esa atención.
- Cancillería: Es la sección encargada de la expedición de certificados, fes de vida, legitimaciones, legalizaciones, autorizaciones de viaje, así como la tramitación de solicitudes de antecedentes penales, de NIEs, de NIFs, de certificados digitales, entre otros.
- Visados: Gestión y expedición de visados.
Para una descripción detallada de los trámites que realizan los departamentos del Consulado General, se puede consultar la pestaña Servicios Consulares.
Con la finalidad de acercarse más al ciudadano, el Consulado General pone a disposición de los españoles residentes que así lo deseen la recepción de mensajes del Consulado a través del correo electrónico, si previamente facilitan su correo electrónico y lo autorizan expresamente. Actualmente, aquellas personas y centros que lo desean reciben regularmente nuestros mensajes electrónicos, informándoles, entre otros asuntos, de los días festivos y horarios del Consulado, temas relativos a las convocatorias electorales, la organización de actos culturales o de contenido informativo socio-laboral, etc. Sería de mucha utilidad, para hacer un uso extensivo de esta información que, quien estuviera interesado, facilitara su correo electrónico, bien por esa vía o cuando realice algún trámite en el propio Consulado.
Se puede obtener más información sobre los servicios que ofrece el Consulado General a los ciudadanos españoles que pretendan visitar, estudiar, trabajar o residir en la República Dominicana en el apartado Viajar a Santo Domingo. Por otro lado, el apartado Conoce España contiene toda la información necesaria para los ciudadanos extranjeros que pretendan visitar, estudiar, trabajar o residir en España.