Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Aclaraciones Generales Registro Civil

SOBRE LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  1. ¿Puedo presentar certificados de nacimiento en extracto expedidos online por el Registro Civil chileno o por otro Registro Civil extranjero?
    No, para trámites ante el Registro Civil Consular, los certificados de nacimiento no españoles deben presentarse como PARTIDA LITERAL, que además debe estar apostillada. El Registro Civil chileno no expide partidas literales electrónicamente. Debe solicitarla presencialmente. Se adjuntan a modo de ejemplo imágenes de certificados chilenos para su mejor comprensión:



  2. Certificado nacimiento NO ACEPTADO.png
    ​  
    ​  
      ​ Partida Literal Antigua VALIDA.PNG
    Partida Literal VALIDA

  3. ​¿Dónde obtengo la apostilla para certificados no españoles?
    Para informarse sobre cómo apostillar certificaciones o documentos expedidos por autoridades chilenas consulte este enlace.
    Para certificados no chilenos consulte en la página web del consulado correspondiente​.
  4. ¿Qué debo hacer si necesito pedir un certificado de un Registro Civil español distinto al del Consulado General en Santiago?
    • Nacimientos ocurridos fuera de España, ​inscritos en otro Registro Civil Consular: Por correo electrónico dirigido al Registro Civil consular correspondiente al nacimiento adjuntando el modelo normalizado de solicitud de certificación literal de nacimiento. Aquí puede consultar los correos de contacto de Consulados y Embajadas​.
    • Nacimientos ocurridos en España: Por vía telemática a través de la web del Ministerio de Justicia.
  5. Si el hecho a inscribir ha ocurrido fuera de Chile y voy a presentar mi solicitud en este Consulado, ¿qué documentos debo aportar?
    Debe aportar los documentos que el Registro Civil Consular de España correspondiente a su lugar de nacimiento haya publicado en su web. Recuerde que en estos casos deberá traer su expediente en DOS JUEGOS IDÉNTICOS (ORIGINAL Y UNA COPIA SIMPLE DEL MISMO). Aquí puede consultar los correos de contacto de otros Consulados y Embajadas.

  6. ¿Puedo presentar mi solicitud ante un Consulado Honorario?
    Sí, siempre y cuando nos consulte previamente los requisitos. Tenga en cuenta que hay algunos trámites que requieren la comparecencia ante este Registro Civil Consular.
    Si usted reside fuera de la Región Metropolitana puede consultar nuestra red de a lo largo del país para la entrega de documentación.​

  7. ¿Cómo puedo conseguir la partida literal de nacimiento de mi progenitor español?
    Por norma general, el nacimiento de su progenitor español estará inscrito en el Registro Civil donde nació. No será necesario aportar esta certificación si consta inscrito dicho nacimiento en este Registro Civil Consular. En caso de necesitar esta certificación para ser presentada ante otro Registro Civil español puede consultar al correo electrónico cog.schile.certificados@maec.es.


SOBRE LA CITA PREVIA​
  1. NACIONALES ESPAÑOLES ¿Cómo pido cita previa para presentar mi solicitud? 
    Si cuenta con la documentación requerida para su trámite para conservación de nacionalidad, inscripción de matrimonio o inscripción de nacimientos, antes de solicitar cita , tiene que enviar un correo electrónico, a la dirección ​cog.schile.rgc@maec.es​, con el asunto "Solicitud alta sistema de cita RGC", remitiendo:
    1. Copia del pasaporte español del declarante (solo se admite en formato PDF o JPG)
      y añadiendo en el cuerpo del mensaje su 
    2. nombre completo en mayúsculas y sin acentuar,
    3. fecha de nacimiento (00/00/0000)
    4. campo nº11 del pasaporte.
    ​Una vez recibidos estos datos, se le remitirá la contraseña por correo electrónico para poder solicitar cita previa accediendo a nuestra web de cita previa​.


  2. Si Ud. es nacional español evite enviar solicitud con RUT y hágalo como nacional español.


  3. CIUDADANOS EXTRANJEROS ¿Cómo pido cita previa para presentar mi solicitud?​
    Si cuenta con la documentación requerida para su trámite para inscripción de defunciones, adquisición de nacionalidad o recuperación de nacionalidad, antes de solicitar cita, tiene que enviar un correo electrónico, a la dirección ​cog.schile.rgc@maec.es​, con el asunto "Solicitud alta sistema de cita RGCdo:
    1. Copia de la CÉDULA DE IDENTIDAD chilena (solo se admite en formato PDF o JPG)​

      y añadiendo en el cuerpo del mensaje su 
    2. nombre completo en mayúsculas y sin acentuar,
    3. fecha de nacimiento (00/00/0000)
    4. número de RUT con puntos y guión.
    ​Una vez recibidos estos datos, se le remitirá la contraseña por correo electrónico para poder solicitar cita previa accediendo a nuestra web de cita previa​.

    ​Se Le Remitirá Su Usuario Y Contraseña Por Correo Electrónico. DEBIDO A LA ALTA DEMANDA DE SOLICITUDES, EL CONSULADO GENERAL PUEDE TARDAR UN TIEMPO PROLONGADO EN REMITIR SU USUARIO Y CONTRASEÑA. POR FAVOR NO REITERE SU SOLICITUD. NO SOLICITE CITA PREVIA HASTA QUE DISPONGA DE TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.

  4. ​¿Qué hago si no consigo encontrar una cita disponible?
    Por la elevada demanda de solicitudes, es posible que el calendario no arroje citas. Le sugerimos consultar la aplicación de citas periódicamente puesto que se pueden ir liberando nuevos espacios. Así mismo, si Ud. ha solicitado una cita a la que no podrá asistir, le rogamos cancelar su cita para dejar su cupo a otra persona.​

  5. ¿Puede otra persona utilizar mi cita?
    Las citas son personales e individuales. El acceso al Consulado solo será permitido al titular de la cita. En caso de necesitar acompañante por alguna razón excepcional, deberá comunicarlo en la entrada.

  6. Si ya solicité cita previa y no acudí a la misma o me presenté con la documentación incompleta, ¿cómo puedo volver a pedir cita?
    Si usted no acudió a una cita agendada y no canceló la misma, el sistema de citas le penaliza y no le permite solicitar una nueva hasta transcurrido un plazo determinado.
    Ocurre lo mismo si usted acudió a una cita sin la documentación mínima ​​requerida para el trámite.
    Por favor, no solicite cita hasta no estar seguro de que cuenta con toda la documentación necesaria.