En relación en última instancia con los comunicados de este Consulado General de los pasados 10 de junio y 25 de mayo del presente año, y tras haber recibido la información sobre los españoles con permiso de residencia o visado de larga duración chinos, que se hallan actualmente bloqueados sin poder regresar, se aconseja que todos aquellos, incluidos sus familiares en la misma situación, procedan a someter la solicitud de regreso a China de acuerdo con el procedimiento descrito en los mencionados comunicados.
Esta recomendación se dirige por lo tanto, no sólo a quienes encajen dentro del perfil inicialmente descrito como adecuado para el fast track, sino a personas con otros cometidos profesionales, como es el caso de los enseñantes.
Ha de seguirse el procedimiento de solicitud poniéndolo en marcha previamente en China, mediante gestiones entre la empresa, la entidad u organismo al que pertenezcan y el waiban del distrito. En algún caso, la petición podrá elevarse al waiban provincial o deberá pasar por la Oficina de Asuntos Económicos.
Si la petición se estima favorablemente, se pasará a tramitar el visado en la Sección Consular de la Embajada de la R.P. China en Madrid o en su Consulado General en Barcelona.
Agradeceríamos a aquellas personas que vean desestimada su petición que informen de ello al Consulado General. Decimos desestimada y no fallida como consecuencia de no haberse completado los trámites requeridos, que no son fáciles de determinar porque cada waiban puede requerir documentación diferente, ya que el C.G. no puede sustituir la tramitación personal que debe realizarse en cada caso.
Aquellos casos desestimados los llevaremos a la atención de las autoridades del Gobierno central chino, no habiendo, por ahora, ninguna garantía de que ello suponga la estimación del expediente. No queremos, no obstante, dejar de llamar la atención de estas autoridades insistiendo en el hecho de que ni España, ni el resto de la UE, han restringido el derecho de retornar a sus lugares de residencia a quienes tenían sus permisos y visados en regla.
Se reitera que este mensaje va dirigido a los españoles que corresponden a la demarcación del C.G. en Pekín. Si usted pertenece a cualquiera de las otras dos demarcaciones consulares en China continental, deberá informar a la que le corresponda.