Una vez se ha detectado oficialmente el primer caso de coronavirus en Mongolia, queremos transmitirle a usted y al resto de los españoles registrados en el Consulado General de España en Pekín, que naturalmente estamos a su disposición en todo lo relativo a la asistencia que desde la distancia se pueda proporcionar. Las gestiones y las comunicaciones, como muchas de las personas incluidas en el Registro de Matrícula Consular conocen, se han visto complicadas en estos meses precedentes por el cierre de la frontera entre China y Mongolia. A pesar de ello, hemos dado con fórmulas para resolver lo que este obstáculo ha supuesto.
Ahora, el Gobierno de Mongolia ha adoptado importantes medidas para evitar la propagación del brote de coronavirus que afectan al transporte y las comunicaciones de Mongolia internamente y con el exterior. No sabemos por cuánto tiempo se mantendrán estas medidas. Por todo ello, queremos trasladarles algunas consideraciones.
La primera es, como sobradamente conocen, que la colonia española en Mongolia la compone un número reducido de personas, pero hay también personas no registradas que, aun residiendo en España, pasan parte del año en Mongolia, cuando la climatología es más benigna. Si ustedes conocen a algún compatriota que viva, resida o visite Mongolia, por favor, anímele a que se ponga en contacto con el Consulado General para proporcionarnos sus datos por si se hiciese necesario. Saben que, a este respecto pueden también acudir a nuestra Cónsul Honoraria en Ulan Bator, la Sra. Oyunchimeg, si les resulta más fácil. Ella estará encantada de recibir estas informaciones y pasárselas al consulado:
En segundo lugar, aunque seguro que las conocen, les pasamos las direcciones de correo-e del C.G. a las que se pueden dirigir: cog.pekin@maec.es; cog.pekin.nac@maec.es. Para las situaciones de emergencia, además de contactar con nuestra Cónsul Honoraria, pueden recurrir al teléfono de emergencia del consulado (nº +86 139 1146 1886) y a la dirección de correo-e cog.pekin.sos@maec.es.
Nuestro país, está afectado por la propagación del coronavirus y, con su ayuda, nos gustaría hacer un seguimiento de las medidas que el Gobierno de Mongolia y otras de las instancias de su Administración puedan adoptar respecto a la entrada de personas procedentes de España o de otras zonas de Europa.
Vamos a proceder a revisar las Recomendaciones de Viaje para actualizar la información que es de utilidad tanto a los que visitan Mongolia, como a los que residen en ella. En la página web del C.G., en esta sección “El Consulado Informa”, iremos colgando las informaciones que sean relevantes en caso necesario. Actualmente esa sección de la página web está monopolizada por mensajes referentes a China. De forma que estamos abiertos a estudiar la inclusión de información práctica de interés que consideren que debe colgarse o tenerse en cuenta.