En relación con recientes comunicaciones, este Consulado General quiere alertar sobre nuevos y constantes cambios en la normativa en materia de cuarentena y otras restricciones de movimientos. Con la aparición de nuevos casos de transmisión local y para evitar viajes durante las próximas festividades del Año Nuevo Chino, se ha actualizado la normativa en materia de prevención y control sanitario.
A continuación se exponen los cambios adoptados en Pekín:
El 19 de enero, el Viceministro del Departamento de Comunicación del Comité Municipal de Pekín, Sr. Hejian XU, anunció que el Mecanismo de Coordinación de Prevención y Control de Entrada a Pekín ha decidido aplicar las siguientes medidas de gestión sanitaria a quienes entren en Pekín:
· Personas que entren a Pekín desde el extranjero (cuarentena de “14+7+7” días):
1. Las personas que hayan entrado a la RP China por Pekín, al cumplir 14 días de cuarentena, deben seguir una cuarentena de 7 días en domicilio (si la comunidad de vecinos lo autoriza) o en lugares designados. Al finalizar la segunda cuarentena, deben cumplir rigurosamente un periodo de control sanitario los 7 días siguientes.
2. A las personas que hayan entrado a la RP China por otros lugares diferentes a Pekín, sólo se les permitirá el acceso a Pekín tras cumplir 21 días de cuarentena contando desde el día de entrada a la RP China. Al entrar a Pekín, deben cumplir un periodo de control sanitario los 7 días siguientes. Si han entrado en Pekín sin haber cumplido la cuarentena de 21 días, deberán completar el periodo requerido hasta llegar a los 21 días de confinamiento en su domicilio (si la comunidad de vecinos lo autoriza) o en lugares designados. Tras ello deberán someterse a un periodo adicional de control sanitario de 7 días.
· Personas que entren a Pekín desde zonas de alto y medio riesgo de la RP China:
1. Las personas que provienen de lugares de riesgo medio y alto en los que se aplican restricciones de movimientos, serán sometidas a un estricto control de entrada a Pekín. Si resultase imperativo su traslado a Pekín por asuntos públicos o particulares urgentes, deberán solicitar autorización, primero al Departamento de Control y Prevención de COVID-19 de nivel provincial e informar también al departamento del Mecanismo de Coordinación de Prevención y Control de Entrada a Pekín. Los propios interesados deberán informar a las instancias de Pekín mencionadas, a su comunidad de vecinos, distrito, y otras autoridades competentes. A quienes se les haya permitido la entrada a Pekín, deberán aportar un certificado de PCR negativo emitido dentro de las 72 horas previas al momento de coger el autobús/coche o de embarcar en un avión o tren. Los aeropuertos y estaciones deberán realizar controles, tales como la toma de temperatura, verificación de código de Health Kit y del certificado de PCR.
2. Se extremarán, además, los controles sanitarios en los siguientes casos:
- Aquellos que hayan venido a Pekín desde zonas de alto riesgo, deben cumplir una cuarentena de 14 días en lugares designados;
- Aquellos que hayan venido a Pekín desde zonas de riesgo medio, deben cumplir una cuarentena domiciliaria de 14 días. En caso de que ésta última no esté autorizada, deben realizarla en un lugar designado;
- Aquellos que hayan venido a Pekín desde zonas de bajo riesgo, y en esa zona se estén aplicando restricciones de movimiento, deberán cumplir estrictamente un periodo de control sanitario los 14 días siguientes.
- A las personas que hayan tenido contacto con casos positivos de COVID-19, se les aplicará la gestión sanitaria de “14+7+7” días;
Coste del confinamiento y de las pruebas:
Las personas que entren a la RP China, sólo asumirán los gastos generados de la primera cuarentena de 14 días y su alimentación durante ese periodo. El resto de los gastos que se generará por las nuevas actualizaciones de las normas de control de prevención de COVID-19, serán asumidos el Ministerio de Finanzas de la RP China [Es decir, la tercera semana de cuarentena de tener que cumplirla en un centro designado.]
Todos los gastos generados por el ajuste de las medidas de control sanitario a las personas con contactos cercanos serán asumidos por el Ministerio de Finanzas de la RP China.
A las personas que no cumplan con esta nueva normativa, en su “Health Kit” les aparecerá un recordatorio acreditando que su estado de salud es temporalmente desconocido. Aquellos que no colaboren de ninguna manera asumirán las responsabilidades legales correspondientes. Sus datos serán comunicados públicamente.