Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática.

21 de diciembre de 2022

La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (BOE de 20 de octubre) establece, en su disposición adicional octava, la posibilidad de adquirir la nacionalidad española para:

a) los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española;

b) los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978;

c) los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura (Ley de Memoria Histórica). 

​En todos los supuestos indicados, será necesario que los interesados formalicen la declaración de opción en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga de dicho plazo, por un año más, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros. 

Para tramitar su solicitud en el Consulado General de España en México, deberá aportar la siguiente documentación:

En el supuesto del APARTADO 1A (ANEXO I):

A) Las personas cuyo padre o madre, abuelo o abuela hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen. 
B) Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española. 

Requisitos: 
1. Anexo ISe abre en ventana nueva, cumplimentado y firmado (original y copia). 
2. Anexo VSe abre en ventana nueva, cumplimentado.
4. Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil local del interesado/a. Debe ser original (copia fiel del libro), reciente (no más de 12 meses de expedición) y apostillada. NO SE ADMITEN EXTRACTOS. No se devolverá el certificado literal de nacimiento al interesado.
5. Original y copia del acta de nacimiento del/de los progenitor/es que tenga la nacionalidad española. La copia debe haber sido expedida en los últimos 4 años, salvo para actas de nacimientos inscritos en este consulado general, que no necesitarán vigencia.
6. Original y copia del acta de nacimiento literal y apostillada del/de los progenitor/es que no tenga la nacionalidad española. 
7. Original y fotocopia del ​acta del matrimonio civil de los progenitores apostillada, siempre y cuando existiera el matrimonio en el momento del nacimiento del solicitante. 
8. Original y copia de identificación oficial del interesado/a (preferentemente pasaporte). 
9. Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubieran sido españoles. 
10.Para el caso B) La documentación que acredite la condición de exiliado del padre, madre, abuelo o abuela a que se refiere el apartado 3 (prueba de la condición de exiliado). (Ver apartado F de documentación a aportar en esta página).

En el supuesto del APARTADO 1B (ANEXO II):

A) Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. 

Requisitos: 
1. Anexo IISe abre en ventana nueva, cumplimentado y firmado (original y copia).
2. Anexo VSe abre en ventana nueva, cumplimentado.  
4. Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil local del interesado/a. Debe ser original (copia fiel del libro), reciente (no más de 12 meses de expedición) y apostillada. NO SE ADMITEN EXTRACTOS. No se devolverá el certificado literal de nacimiento al interesado.
5. Original y copia del acta de nacimiento del/de los progenitor/es que tenga la nacionalidad española. La copia debe haber sido expedida en los últimos 4 años, salvo para actas de nacimientos inscritos en este consulado general, que no necesitarán vigencia. 
6. Original y copia del acta de nacimiento literal y apostillada del/de los progenitor/es que no tenga la nacionalidad española. 
7. Original y fotocopia del acta del matrimonio civil de los progenitores apostillada, siempre y cuando existiera el matrimonio en el momento del nacimiento del solicitante. 
8. Original y copia de identificación oficial del interesado/a (preferentemente pasaporte). 
9. Para matrimonios formalizados entre el 5 de agosto de 1954 y el 28 de diciembre de 1978, ambos incluidos, deberá aportarse, además, documentación que acredite la adquisición por la madre de la nacionalidad del marido y documento acreditativo de la legislación extranjera en materia de adquisición de la nacionalidad por matrimonio vigente en la fecha en que éste tuvo lugar. Estos dos documentos no serán necesarios cuando se trate de matrimonios formalizados antes del 5 de agosto de 1954, puesto que les será de aplicación lo dispuesto en el artículo 22 del Código Civil en su redacción originaria esto es, «la mujer casada sigue la condición y nacionalidad de su marido»  

En el supuesto del APARTADO 1C (ANEXO III):

A) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Requisitos: 
1. Anexo IIISe abre en ventana nueva, cumplimentado y firmado (original y copia).​
2. Anexo VSe abre en ventana nueva, cumplimentado. 
3. Hoja declaratoria inscripción nacimiento.pdf​ cumplimentado y firmado.
4. Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil local del interesado/a. Debe ser original (copia fiel del libro), reciente (no más de 12 meses de expedición) y apostillada. NO SE ADMITEN EXTRACTOS. No se devolverá el certificado literal de nacimiento al interesado.
5. Original y copia del acta de nacimiento del/de los progenitor/es que tenga la nacionalidad española. La copia debe haber sido expedida en los últimos 4 años, salvo para actas de nacimientos inscritos en este consulado general, que no necesitarán vigencia. 
6. Original y copia del acta de nacimiento literal y apostillada del/de los progenitor/es que no tenga la nacionalidad española. 
7. Original y fotocopia del acta del matrimonio civil de los progenitores apostillada, siempre y cuando existiera el matrimonio en el momento del nacimiento del solicitante​. 
8. Original y copia de identificación oficial del interesado/a (preferentemente pasaporte).  

En el supuesto del APARTADO 6 (ANEXO IV):​

A fin de obtener la nacionalidad española de origen sobrevenida, y siempre que cumplan con los requisitos establecidos: 

A) Las personas que, siendo hijos de padre o madre originariamente español y nacido en España, hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen en virtud del artículo 20.1.b) del Código Civil;
B) Los hijos menores de edad, de quienes adquirieron la nacionalidad española, por aplicación de la Ley 52/2007, que optaron, en virtud del ejercicio del derecho de opción, previsto en el artículo 20.1.a) del Código Civil, por estar bajo la patria potestad de un español. 

Requisitos:
1. Anexo IVSe abre en ventana nueva, cumplimentado y firmado (original y copia).
2. Anexo VSe abre en ventana nueva, cumplimentado. ​
3. Acta de nacimiento española del interesado. 
4. Original y copia de identificación oficial del interesado/a (preferentemente pasaporte).

------
En cualquiera de los distintos supuestos/apartados contemplados, si alguna de las actas “copia fiel” es poco legible, por favor presente de forma adicional una versión en extracto (esta no sustituye a la “copia fiel del libro”, sino que será un complemento a su expediente)
------
Recuerde que para realizar su solicitud con nosotros debe forzosamente residir en nuestra demarcación consular y acreditarlo mediante INE vigente o Tarjeta de Residencia vigente, donde figure su nombre completo y domicilio actual.


ESTE TRÁMITE ÚNICAMENTE SE ATIENDE CON CITA, en la que debe comparecer personalmente el interesado/solicitante con su identificación en vigor (pasaporte o INE que haya utilizado para solicitar la cita). En el caso de menores de edad, deberán comparecer acompañados de ambos progenitores, con sus respectivos pasaportes vigentes.  


Para solicitar cita, UNA VEZ QUE REÚNA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SU TRÁMITE (NO ANTES), tendrá que registrarse en el sistema. Para ello, LEA DETENIDAMENTE Y SIGA LAS INSTRUCCIONES DEL SIGUIENTE ENLACE: Cómo conseguir una cita para LMD CGMTY.pdfSe abre en ventana nueva 

Una vez que el sistema le asigne usuario y contraseña, y después de que haya leído toda la información del PDF “Cómo conseguir una cita para LMD” del párrafo anterior, podrá buscar un espacio en el siguiente enlace: ELEGIR FECHA Y HORASe abre en ventana nueva

La asignación de credenciales de acceso por parte del sistema sólo le garantiza la posibilidad de reservar una cita entre aquellas que estén disponibles en la web en el momento.


La presentación de expedientes de aquellos que residen en nuestra demarcación es SOLAMENTE en este Consulado General.

En aquellos casos en los que tengan que subsanar un expediente de nacionalidad LMD y que residan fueran de Nuevo León, podrán completar la documentación que le sea requerida en alguno de nuestros Consulados Honorarios.

ATENCIÓN: Si su expediente está incompleto al momento de presentarlo, únicamente tendrá 30 días naturales para aportar la documentación faltante. De no aportar la documentación faltante en el plazo de los 30 días, se le denegará su solicitud y no podrá volver a presentarla.

ESTE ES UN SERVICIO GRATUITO.

Puede consultar la instrucción en: ​
https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/26/pdfs/BOE-A-2022-17470.pdf​
Se abre en ventana nueva

Puede consultar la Ley de Memoria Democrática completa en el siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-17099Se abre en ventana nueva




Noticias relacionadas