A partir del próximo 5 de septiembre va a entrar en funcionamiento en Perú el nuevo Sistema europeo de Información de Visados (VIS). A partir de ese momento las Oficinas consulares de todos los Estados Schengen en Perú, incluido en Consulado General de España, van a operar con este nuevo sistema. Con la introducción de este sistema, se pondrá en marcha una práctica seguida por otros países.
El VIS es una base central de datos para el intercambio de información sobre visados uniformes de corta duración entre los Estados Schengen. Sus objetivos principales son mejorar la seguridad y facilitar los trámites de solicitud de visados y los controles en las fronteras exteriores del Espacio Schengen.
Con la entrada en funcionamiento del VIS se van a mantener los requisitos actuales y será necesario, adicionalmente, la toma de las impresiones dactilares de los solicitantes de visado. A partir del 5 de septiembre tanto el Consulado General como el Centro de Solicitud de Visados dispondrán de los equipos necesarios para ello. En sucesivas solicitudes de visado las impresiones dactilares podrán copiarse del anterior expediente siempre que hayan sido capturadas en los cinco años anteriores a la presentación de la nueva solicitud.
Estarán exentos de la toma de sus impresiones dactilares, los niños menores de 12 años; las personas cuyas impresiones dactilares resulte físicamente imposible tomar; los Jefes de Estado o de Gobierno y miembros del Gobierno nacional, con los cónyuges que les acompañen, y miembros de su delegación oficial cuando estén invitados oficialmente por los Gobiernos de los Estados Schengen o por organizaciones internacionales; y los Soberanos y otros miembros eminentes de una familia real, cuando estén invitados oficialmente por los Gobiernos de los Estados Schengen o por organizaciones internacionales.