El día 23 de mayo de 2023 la Oficina de Cooperación en Palestina realizó una visita a la Franja de Gaza junto con el Cónsul General de Jerusalén. La misión tenía un doble objetivo: conocer de primera mano las consecuencias de la última escalada de violencia acontecida entre el 9 y el 13 de mayo y, al mismo tiempo, hacer un seguimiento de las actividades de cooperación y acción humanitaria financiadas por España en Gaza.
La primera parte de la visita estuvo centrada en las iniciativas humanitarias. La delegación tuvo la oportunidad de visitar uno de los puntos de venta de productos alimentarios coordinado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la vivienda de un beneficiario del programa, gravemente afectada por los últimos bombardeos. El PMA, a través de un consolidado sistema de vales electrónicos canjeables por productos alimentarios dirigidos a población no refugiada de Gaza, cuenta con una red de 200 comercios autorizados, desde donde se intentan cubrir las necesidades alimentarias básicas de unas 200.000 personas, al mismo tiempo que se fortalecen el mercado y la economía locales. El valor de la ayuda actualmente es de 10,3 US$ per cápita al mes. La disminución de las contribuciones en 2023 por parte de los principales donantes ha obligado al PMA a reducir tanto el número de beneficiarios como la cantidad asignada mensualmente a cada uno. Aun así, se traslada con entusiasmo el hecho de que la ayuda española -humanitaria y de desarrollo- al contexto palestino ha aumentado un 20% con respecto a 2023 y que, en concreto, la contribución al PMA se ha incrementado hasta los 650.000 euros (500.000 euros en 2022).
En segundo lugar, con el objetivo de conocer la realidad de los derechos humanos en Gaza, se visitó la organización de la sociedad civil experta en la disciplina, Palestinian Center for Human Rights (PCHR), liderada por el activista de referencia Raji Sourani. El PCHR documenta e investiga vulneraciones de derechos humanos, ofrece ayuda legal a víctimas y publica estudios e investigaciones en la materia. Sourani traslada la incertidumbre que se vive dentro de la Franja, donde no hay posibilidad de predecir cuándo se volverá a producir otra escalada de violencia y donde los incidentes se suceden de forma continuada. El director de dicha organización realizó una visita a Madrid (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y AECID) el pasado mes de marzo, donde se hizo hincapié en la necesidad de mantener el contacto ya existente con la Cooperación Española, la cual ya apoyó a la organización con dos subvenciones en los años 2015 y 2017.
Por último, dentro de las actividades de desarrollo, se realizó una visita a la iniciativa de Resiliencia en la Franja de Gaza del proyecto conjunto de la Unión Europea con España a través de la AECID. El encuentro tuvo lugar en la oficina de una de las cuatro contrapartes del proyecto, Job Creation Program-Autoridad Palestina, donde se mantuvo un productivo diálogo con los miembros de la organización. Esta intervención ha conjugado la experiencia de la AECID en desarrollo rural en Gaza con la innovación, donde se ha apoyado técnicamente a pequeños agricultores para introducir la modernización del regadío en sus explotaciones. A escasos meses de la finalización del programa, la AECID ya ha expresado a la representación de la Unión Europea en Jerusalén su interés en dar continuidad a la iniciativa.