El pasado 25 de febrero tuvo lugar el acto público de lanzamiento formal de las actividades del Convenio en la ciudad de Hebrón. Aprovechando la presencia del Ministro palestino de trabajo, Dr. Nasri Abu Jeish, y teniendo en cuenta la importancia de la colaboración de las oficinas de empleo del Ministerio en los distritos de Hebrón y Belén, el acto busca realzar el Convenio tanto frente a las autoridades como frente a la sociedad civil local. De este modo se visibiliza el apoyo y respaldo público del Ministerio a la iniciativa. La concentración geográfica en los distritos del sur de Cisjordania permite destacar el impacto regional y favorecer el peso de las autoridades locales en su ejecución. Asimismo, el acto permite el encuentro presencial entre los socios ejecutores y las comunidades de beneficiarios y les ofrece un espacio de confluencia.
El Cónsul General adjunto de España en Jerusalén recordó el compromiso de la Cooperación española con la consolidación de las instituciones palestinas y la voluntad de seguir respaldando el proceso de creación de un Estado propio. En el marco de la configuración del nuevo Marco Asociación País para Palestina 2020-2022, se confirma el giro hacia los objetivos de desarrollo sostenible 8 TRABAJO DIGNO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, y 9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA, siempre teniendo en cuenta el compromiso tradicional con el desarrollo rural y la igualdad de género. Han resultado determinantes para promover ese giro las lecciones aprendidas de las intervenciones previas de ACH a través de los Convenios y proyectos anteriores financiados por AECID y otros agentes como el ayuntamiento de Barcelona, la Agencia catalana de cooperación y ECHO.
El Ministro de Trabajo reconoció y agradeció el compromiso español en la lucha contra la pobreza y el desempleo en Palestina. Proclamó públicamente la petición de que el gobierno español lidere el proceso de reconocimiento formal del Estado palestino en Europa. Criticó duramente las políticas de limpieza étnica del gobierno de Israel en particular en los distritos de Herón y Belén. La tasa de desempleo en Hebrón es especialmente alta teniendo en cuenta que se trata de una zona de amplia diversidad económica. La pieza que falta para enlazar empleo y dinamismo económico es la correcta identificación de las oportunidades laborales y la consiguiente corrección de la falta de sintonía entre la formación y las demandas del mercado laboral. Puso como ejemplo el Convenio ACH para forjar una colaboración real entre la sociedad civil, las autoridades públicas y el sector privado, recordando que precisamente la mejora de las relaciones con el sector privado es una de las prioridades del gobierno palestino desde 2019.
El compromiso de las autoridades locales con competencias en la materia resulta clave para garantizar una correcta difusión de las iniciativas y por tanto una mayor participación del público potencial. Resulta muy positivo que el Ministerio de trabajo quiera participar activamente en la plataforma de organizaciones que se crean a escala regional en el marco del Convenio para coordinar el número creciente de acciones que tienen los mismos objetivos y que particularmente se dirigen a mujeres y jóvenes sin empleo.
El acto culminó con la firma del memorando de entendimiento entre ACH y el Ministerio de Trabajo, que enmarca su contribución a los objetivos del Convenio, y con el testimonio de una de las beneficiarias sobre su participación en los programas de formación y emprendeduría.