Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

COVID-19 (XXIV) AVISO URGENTE INGRESO A CHINA PARA EXTRANJEROS

23 de marzo de 2020
1.     TRAMITACIÓN DE PASAPORTES
Por estar interrumpido el envío de valijas desde el MAEC a todos los Consulados en el exterior, se podrá continuar solicitando la renovación o expedición de pasaportes en este Consulado General pero no se podrán recoger los pasaportes solicitados hasta que no se reanude el servicio de valijas.
2. RESTRICCIONES DE VIAJE EN ESPAÑA
El Gobierno de España ha acordado restablecer los controles de las fronteras terrestres, a partir de las cero horas de hoy y hasta que concluya la alarma, en el marco de las medidas de contención del COVID-19. Solo se permitirá la entrada de ciudadanos españoles, residentes, trabajadores transfronterizos, o quienes demuestren tener causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Las restricciones de entrada no tendrán efecto en transportes de mercancías para preservar la cadena de abastecimiento.
En el ámbito europeo, la Presidenta de la Comisión Europea propuso ayer lunes una restricción temporal durante los próximos 30 días de los viajes no esenciales a la Unión Europea. De adoptarse esta decisión en la Cumbre Europea extraordinaria de hoy, solo podrían entrar ciudadanos comunitarios y sus familiares, residentes de larga duración, personal diplomático, transportistas de bienes, trabajadores transfronterizos, y personal esencial como médicos e investigadores. Estas limitaciones se aplicarían a todas las fronteras (terrestres, marítimas y aéreas).
3. INGRESO A CHINA PARA EXTRANJEROS                           
 
Como continuación a las últimas notas publicadas sobre nuevas medidas preventivas para evitar contagios, se envían las últimas actualizaciones informativas.        
 
                Se recuerda a todos los españoles que tengan previsto regresar a China que las condiciones de ingreso pueden variar en cualquier momento por decisión de las autoridades de cada provincia de China. En todos los casos los pasajeros son sometidos a un cuestionario sobre salud, y es posible que el desembarco de los pasajeros de los aviones se extienda por varias horas debido a las comprobaciones que realizan las autoridades chinas. En caso de que el pasajero haya estado en contacto cercano con alguna persona infectada en el mismo vuelo, las autoridades aeroportuarias decidirán el tipo de cuarentena al que deberá someterse.
        Se recuerda la necesidad de seguir y respetar las medidas impuestas por las autoridades chinas y las comunidades de vecinos con el fin de contribuir a la salud pública y colaborar en el control de los contagios.
        La línea directa de información sobre salud en China es 12320.
                        A continuación se ofrece de nuevo la información facilitada hasta el momento por las provincias que forman nuestra demarcación:
  
      3.1. GUANGDONG:
 
La comisión municipal de salud de Guangzhou ha actualizado el nivel de riesgo por COVID-19 de 11 distritos de Guangzhou. Todos los distritos han sido calificados de bajo riesgo, excepto del distrito de Yuexiu, que ha sido calificado como de riesgo medio.
 
El Gobierno de la Provincia de Guangdong ha decretado que a  partir de las 00:00 horas del viernes 13 de marzo (noche del jueves al viernes) a su llegada a la provincia todos los viajeros que hayan visitado durante los últimos  14 días  España, o cualquiera de los países denominados de alto riesgo (Irán, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Suecia, Bélgica, Austria, Malasia, Dinamarca, Tailandia y Filipinas, de momento), tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria de 14  días en el propio domicilio. Si no se dispone de domicilio en la provincia, la cuarentena se hará en un hotel designado por las autoridades chinas.
 
                Los pasajeros que lleguen al aeropuerto serán clasificados en diferentes puntos de encuentro en los que se les hará un primer chequeo y a los que se les llevará su equipaje. Según su domicilio, se les llevará al lugar designado en el distrito para hacerles el test del coronavirus. La realización de este test es de carácter obligatorio. La obtención de los resultados dependerá del número de pruebas que estén pendientes de gestionar y puede alargarse hasta 24 horas. Pasar al menos una noche en el lugar designado será en muchas ocasiones necesario para poder realizar la prueba. Durante la estancia en el lugar designado las autoridades chinas competentes consultarán al Departamento de Salud de la comunidad que corresponda de acuerdo al domicilio del pasajero para la posibilidad de hacer cuarentena en el mismo. Asimismo este departamento contactará con la comunidad de vecinos en cuestión para consultar previamente también esta posibilidad.
 
Todos los pasajeros que lleguen desde el extranjero (incluido el tránsito a través de los aeropuertos de Hong Kong y Macao) a través de los aeropuertos y puertos de Guangdong, desde otras ciudades del continente y que tengan un historial de viajes en el extranjero dentro de los 14 días antes de llegar al Servicios de monitoreo y gestión, serán trasladados siguiendo tres procedimientos diferentes según el destino del pasajero:
 
1. Si el destino es la ciudad donde se encuentra el puerto de entrada, la sede central de la ciudad lo recogerá y lo dejará en el destino del pasajero durante 14 días en su hogar o lugar designado para observación médica intensiva.
 
2. Si el destino es otras ciudades de la provincia, el traslado se hará en un autobús de enlace al destino del pasajero y se implementarán 14 días de observación domiciliaria o médica centralizada.
 
3. Si el destino está fuera de la provincia, el Comando de Prevención y Control Provincial de Guangdong enviará la información relacionada con el pasajero a la provincia de destino (región autónoma, municipio directamente bajo el gobierno central), y hará las gestiones necesarias para que un automóvil especial haga el traslado.
 
Si no se puede determinar el destino, la sede del puerto de entrada organizará la observación médica centralizada durante 14 días.
 
       Durante la cuarentena en el domicilio, la administración del edificio se encargará de facilitar las actividades diarias necesarias a las personas que realizan la cuarentena.
 
    Si la cuarentena se realiza en un lugar designado, todos los gastos de comida y alojamiento serán asumidos por el viajero.
 
    La Oficina de Asuntos Exteriores de Guangdong ha puesto en funcionamiento una línea directa para consultas en chino y en inglés: 1258088, con atención en inglés.
             
La línea directa de salud de Guangzhou es 12320. Si necesita un servicio de traducción al inglés, japonés o coreano, llame a Guangzhou Multilingual Línea directa de servicio público 960169. Los traductores comenzarán una llamada de tres lados con 12320 para responder a sus preguntas.
        
3.2. HAINAN:
 
Todos los viajeros que lleguen a Hainan y tengan en su historial viajes o residencia en países fuera de China continental (incluyendo Taiwán, Macao y Hong Kong) en los 14 días anteriores, serán transportados a lugares designados desde el puerto de entrada (Haikou, Sanya o Qionghai) para observación médica (cuarentena) durante 14 días.
 
Todos los viajeros que tengan en su historial viajes o residencia en países o regiones afectados por la epidemia en los 14 días anteriores y hagan tránsito vía Hainan a otros provincias y ciudades de China (a excepción de Pekín) serán transportados a instituciones médicas designadas o se gestionará una cuarentena si se tienen síntomas médicos. Los que no tengan síntomas harán un tránsito normal.
 
                Todos los gastos generados durante el periodo de observación médica (cuarentena) correrán a cargo de los propios viajeros.
 
                Los teléfonos de consulta de la Oficina de Asuntos Exteriores de la provincia de Hainan son los siguientes:
 
                Hainan: 0898-65238116/13518863232
                Haikou: 0898-68720231/13976181801
                Sanya: 0899-88292438/13876669487
 
           3.3. HUNAN:
 
Todos los viajeros que lleguen a Hunan y tengan en su historial viaje a países gravemente afectados por la epidemia (no se han especificado los países por el momento) en los 14 días anteriores, serán transportados a lugares designados o su domicilio para observación médica durante 14 días. La decisión sobre el lugar donde se realizar la cuarentena será valorada por la autoridad local.
               
                Si se tiene residencia permanente o se trabaja en Hunan, hay que registrarse comunicándose con la junta vecinal en un plazo de 24 horas desde la llegada. Si no se tiene residencia permanente, hay que registrarse con la comunidad local a través de la organización para la trabaja o el hotel en el que se va a alojar en un plazo de 24 horas desde su llegada.
 
                Se puede seguir la información relacionada con la situación epidémica local y de los hospitales designados en Hunan publicada en la página oficial de la Comisión Provincial de Salud de Hunan (http://www.hunan.gov.cn). Si se necesita asistencia, hay que contactar con la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Provincia de Hunan llamando al 0731-84510280 (esta línea está disponible las 24 horas).
 
                      Por el momento, no se ha especificado a cargo de quién corren los gastos derivados de la cuarentena en lugares designados.
 
              3.4. FUJIAN:
 
Todos los viajeros que lleguen a Fujian y tengan en su historial viajes a países fuera de China continental (incluyendo Taiwán, Macao y Hong Kong) en los 14 días anteriores, serán transportados a lugares designados realizar una cuarentena durante 14 días.
 
Los viajeros que entren a Fujian en vuelos internacionales deberán rellenar la Declaración de Salud de Entrada, registrar inmediatamente sus datos en la comunidad de vecinos y cooperar con los controles médicos que se lleven a cabo.
 
Los viajeros que padezcan síntomas serán atendidos en instituciones médicas. Los que no tengan síntomas, pero provengan de países con una situación epidémica grave, realizarán una cuarentena de 14 días en los lugares designados o en el domicilio.
 
Los gastos de comida y alojamiento durante la cuarentena serán asumidos por el viajero.
 
El teléfono de consulta de la provincia de Fujian para extranjeros es 0591-87845055.
 
En XIAMEN se llevarán a cabo las siguientes medidas de prevención y control:
 
1.       A partir de las 00:00 horas del 18 de marzo, todos los viajeros que lleguen a Xiamen y tengan en su historial viajes al extranjero (incluidos Taiwán, Hong Kong y Macao) en los 14 días anteriores, serán sometidos a observación médica centralizada durante 14 días.
 
2.        Los viajeros con fiebre o síntomas del tracto respiratorio serán hospitalizados en los hospitales designados, mientras que sus contactos cercanos serán sometidos a la observación médica en los lugares designados.
 
3.       Los gastos de comida y alojamiento durante la cuarentena serán asumidos por el viajero.
           
           3.5. GUANGXI:
 
Todas las personas que entren en Guangxi desde países gravemente afectados (no se especifica cuáles son) en los últimos 14 días, deben someterse a una cuarentena de 14 días en lugares designados y a otras medidas después de haber comprobado que no tienen síntomas.
 
Aquellos que tienen síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar, fatiga, náuseas y vómitos, y diarrea, o que hayan tenido contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19, deberán acudir inmediatamente a la institución médica más cercana para diagnóstico y tratamiento.
 
Por el momento, no se ha especificado a cargo de quién corren los gastos derivados de la cuarentena en lugares designados.
 
                El teléfono de consulta de la provincia de Guangxi es el siguiente: 15578995830.
 
            3.6. GUIZHOU:
 
Las medidas de prevención y control serán las siguientes:
 
Si se llega de un país con una situación epidémica grave (no se han especificado qué países) dentro de los 14 días anteriores, se debe realizar cuarentena en casa durante 14 días. Si no se tiene residencia en Guizhou, se hará la cuarentena en un lugar designado.
 
Si se llega de un país o región que no ha tenido una situación de epidemia dentro de los 14 días anteriores, la cuarentena se realizará en el domicilio.
 
Todos los gastos generados durante el periodo de observación médica (cuarentena) correrán a cargo de los propios viajeros.
 
Con el fin de proporcionar más comodidad y asistencia a los extranjeros en Guizhou, la Oficina de Asuntos Exteriores de Guizhou ha establecido una línea directa de servicio las 24 horas para la prevención y el control de epidemias en varios idiomas. Para consultas en chino e inglés se puede contactar con la Sra. Lu: 15085919704. Para consultas en inglés se puede contactar con el Sr. Zhao: 17508502982.
 
            3.7. YUNNAN:
               
Todos los viajeros que ingresen a Yunnan desde otros países y regiones deberán someterse a pruebas de temperatura e inspección médica. Los que tienen síntomas como fiebre o tos deberán permanecer para observación médica.
 
Todos los pasajeros que lleguen a Yunnan y tengan un historial de viaje fuera de China continental (incluyendo Taiwán, Macao y Hong Kong) en los últimos 14 días, serán sometidos a una observación médica mínima de 14. Aquellos que den positivo en el test del coronavirus o muestren síntomas como fiebre o tos serán transferidos inmediatamente a instituciones médicas designadas. Aquellos que hayan dado negativo en el test dos veces después de al menos 14 días de observación médica podrán regresar a su domicilio.
 
                      Los gastos médicos de casos importados correrán por cuenta del propio viajero, si no está cubierto por el sistema sanitario médico básico.
 
Durante el período de observación médica (cuarentena), el viajero es libre de usar dispositivos para comunicarse o informarse, y los costes de la alimentación y del alojamiento serán asumidos por el viajero. Habrá personal a cargo de sus necesidades. Si desarrolla síntomas como fiebre o tos, debe informar al personal de inmediato.
 
Todos los viajeros que hagan tránsito vía Yunnan que tengan síntomas como fiebre o tos serán trasladados  a instituciones médicas designadas para su diagnóstico y a los que no tengan síntomas se les permitirá continuar su trayecto hacia el siguiente destino.
 
Hay que seguir las indicaciones del personal del aeropuerto. Los viajeros cuyo comportamiento provoque la propagación de la epidemia e interrumpen la seguridad pública, incluida la negativa a cooperar u ocultar intencionalmente el historial de contactos y viajes, y las condiciones de salud, serán legalmente responsables.
 
                         El teléfono de consulta para la provincia de Yunnan es el siguiente: 0871-631214441.
 
         En KUNMING se llevarán a cabo las siguientes medidas de prevención y control:
               
           Las personas que tengan un historial de viaje en el extranjero en los últimos 14 días cuyo destino sea Kunming serán sometidos a un periodo de 14 días de observación médica en un hotel designados y se les realizará el test del coronavirus a su propio cargo.
 
          Si el destino del viajero es una ciudad fuera de la provincia de Yunnan su condición médica es normal, después de declarar por escrito su situación y su responsabilidad legal por la autenticidad de la información facilitada, se le permitirá continuar su viaje. Si para completar el control de tránsito fuera necesario pasar una noche en un hotel designado, todos los gastos derivados de esta estancia correrían a cargo del propio viajero.
 
                        Si el destino del viajero es una ciudad dentro de la provincia, se deberán seguir los controles de prevención y control pertinentes.
 
Los viajeros que lleguen a Kunming con síntomas como fiebre y tos y los que hayan tenido contacto con casos confirmados de COVID-19 serán trasladados a hospitales designados para hacer cuarentena y estar en observación médica. Los gastos médicos correrán por cuenta del propio viajero, si no está cubierto por el sistema sanitario médico básico.

       4. RECOMENDACIONES DE EQUIPAJE PARA LA CUARENTENA
 
    A medida que los viajeros regresan a China, enfrentarse una cuarentena de 14 días puede ser inevitable ya que la lista de países afectados por COVID-19 crece cada día. En el caso de que la cuarentena no sea domiciliaria y de que las entregas no se hagan durante el día, se recomiendan algunas cosas que se pueden incluir en el equipaje:
 
-          Una taza.
-          Té o café.
-          Cubiertos, jabón lavavajillas, estropajo.
-          Plato, bol.
-          Comida no perecedera como chocolate, frutos secos, snacks, etc.
-          Un cable HDMI.
-          Adaptador de enchufes.
-          Entretenimiento (ordenador portátil, tablet, consola de videojuegos…)
-          Un altavoz.
-          Una cuerda para saltar.
-          Vitaminas.
-          Libros, cuadernos.
-          Ropa cómoda suficiente para 14 días.
-          Bolsa nevera isotérmica.
-          Productos de higiene personal y toallas.
 
       Se recomienda a los españoles que viajen a la demarcación en los próximos días que se pongan en contacto con este Consulado General y que nos envíen sus datos personales, así como los datos de su viaje, para poder facilitar su entrada con las autoridades del aeropuerto.