Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CASOS DE NEUMONÍA EN WUHAN (HUBEI) (V)

30 de enero de 2020
EL CONSULADO GENERAL INFORMA
 CASOS DE NEUMONÍA EN WUHAN (HUBEI) (V)
 
REUNIÓN CONVOCADA POR EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS EXTERIORES DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE GUANGDONG
(Cantón, 30 de enero de 2020)
 
Hoy ha tenido lugar la reunión convocada por el Departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Guangdong con los Cónsules Generales acreditados en esta ciudad (65).
La reunión ha sido presidida por el subdirector de la FAO, el Sr. Luo, acompañado por el DG de Salud de la provincia, el Sr. Chen, y el director del Departamento de Información del Gobierno Provincial.
El señor Luo ha dado una detallada información sobre la evolución de la enfermedad en China y de la situación en la provincia de Guangdong, donde actualmente hay 311 casos confirmados, de los cuales 12 en estado crítico y 34 graves, sin que haya habido ninguna muerte por el virus hasta ahora.
La enfermedad se detectó en Cantón el 1 de enero y el día de mayor incidencia fue el 22 de enero con 44 casos informados. A partir de esa fecha, ha ido disminuyendo el número de casos, por lo que las autoridades consideran que las medidas establecidas están teniendo efectos positivos.
El gobierno provincial dará una conferencia de prensa diaria a las 16:00 horas para actualizar la información sobre la evolución de la epidemia y para responder a preguntas de periodistas tanto locales como extranjeros.
Los puntos más relevantes de la comparecencia han sido los siguientes:
1.- Guangdong ha prolongado el periodo de vacaciones de año nuevo hasta el 9 de febrero, dado que hay una gran cantidad de personas de viaje fuera de la provincia, y de este modo se escalona el retorno y hay más tiempo para que quienes vuelvan hayan pasado el periodo de incubación del virus, en caso de que hayan estado en zonas de riesgo.
2.- Las escuelas y centros educativos permanecerán cerrados hasta el 17 de febrero, de momento.
3.- La ciudad no se va a cerrar como ha ocurrido con Wuhan. Aeropuerto, estaciones y autopistas permanecen abiertos, pero se han instalado controles de temperatura en todas las entradas a las ciudades de la provincia para detectar posibles casos.
El gobierno autónomo de Hong Kong ha establecido unas limitaciones al ingreso de personas desde China continental, pero no ha cerrado las fronteras totalmente. Las mercancías seguirán transitando entre Hong Kong y China continental.
4.- Las actividades con público se han cancelado para evitar contagio, y en todos los edificios abiertos al público se ha establecido control de temperatura obligatorio.
6.- En caso de que una persona dé un resultado de fiebre en uno de estos controles, se avisará a las autoridades de salud de la provincia, quienes trazarán un expediente con sus posibles relaciones con las zonas de riesgo y podrán decretar la cuarentena de la persona y en su caso suministrarle el tratamiento adecuado.
7.- Estos controles y la posibilidad de la cuarentena son una incomodidad que es necesario sobrellevar para garantizar el control de la epidemia.
8.- Se han diagnosticado tres casos de enfermedad a extranjeros en la provincia de Guangdong. Los tres habían viajado a la provincia de Hubei previamente. Dos de ellos ya han sido dados de alta y queda uno hospitalizado.
9.- En caso de que un extranjero sea infectado se le preguntará si quiere dar aviso a su Consulado General. En ese caso, la FAO lo notificará al consulado.
10.- Existen en China materiales médicos suficientes para cubrir esta epidemia. Ha habido una carestía de máscaras sanitarias, pero las fábricas ya están de nuevo en producción.
11.- En caso de que algún nacional extranjero tenga síntomas de la enfermedad, la FAO recomienda que se dirija a los hospitales señalados lo antes posible. No habrá costo alguno por esta atención o por la cuarentena.