En 2021, la Unión Europea lanzó su Estrategia para la Cooperación en el Indopacífico con el objetivo de crear partenariados con las instituciones regionales: la ASEAN, el Foro de Islas del Pacífico y la Asociación de la Cuenca del Océano Índico. Prioridades de esa estrategia son, entre otras, la prosperidad sostenible e inclusiva, la seguridad humana y la transición verde.
Para reflexionar sobre la transición verde, el ministro Albares introdujo una mesa redonda en representación de la Unión Europea. En ella, enumeró los desafíos en torno al cambio climático y aseguró que la transición verde es posible, señalando que Europa está cumpliendo sus promesas y recordando que la transición verde fue una de las piedras angulares de la Presidencia española del Consejo de la UE.
Por otra parte, la ASEAN es la principal organización regional del Sudeste asiático, creada en 1967, con sede central en Yakarta, e integrada por 10 Estados. Actualmente ejerce su presidencia anual Laos, después lo hará Malasia durante todo el año 2025. La UE tiene carácter de socio estratégico de ASEAN desde 2020.
En su intervención en la Ministerial UE-ASEAN, el ministro Albares resaltó la importancia de la cooperación entre las organizaciones, “más aún en el contexto geopolítico actual”, y confió en trabajar juntos para lograr resultados concretos en conectividad, transición verde, seguridad y comercio. En este sentido, aseguró que la Declaración conjunta refleja la preocupación general por el cambio climático, el comercio y la conectividad.
Por último, el ministro acudió a la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en formato “Gymnich”, que se celebró en dos sesiones que abordaron las relaciones entre la Unión Europea y África y las relaciones entre la UE y Turquía.
Durante su estancia en Bruselas, José Manuel Albares se reunió con los comisarios de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhely, y de Partenariados Internacionales, Jutta Urpilainen, y con el vicepresidente Maros Sefcovic, encargado de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva. Asimismo, mantuvo encuentros bilaterales, entre otros, con sus homólogos de Malasia, Vietnam, Pakistán y Singapur.