En el CAE de Luxemburgo, el ministro en funciones propuso a sus homólogos europeos la celebración de una conferencia internacional de paz, una vez cese la violencia entre Israel y Hamás, con vistas a resolver de una vez por todas este conflicto sobre la base de la solución de dos Estados, Israel y Palestina, coexistiendo en paz y seguridad. José Manuel Albares trasladó a sus homólogos de la UE la necesidad de una cita en la que estén 'todas las partes' y que se sumaría al Foro de la Unión por el Mediterráneo de noviembre en Barcelona.
Por otra parte, el ministro Albares pidió que la Unión Europea levante sus sanciones a Venezuela, tal como ha hecho Estados Unidos, ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
En la reunión del CAG, José Manuel Albares explicó la propuesta española de que el catalán, el euskera y el gallego pasen a ser parte del régimen lingüístico europeo; una propuesta, en palabras del ministro, “adaptada a los comentarios que mis colegas europeos me trasladaron en la reunión del 19 y que he venido tratando con ellos a lo largo de todas estas semanas”.
Por último, ante el Comité de Exteriores del Parlamento Europeo, el jefe de la diplomacia española informó sobre los resultados de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el ecuador de su mandato, destacando la aspiración de una Unión ampliada que nos haga más fuertes, más prósperos, más seguros a los Estados miembros actuales y también a los futuros. Asimismo, José Manuel Albares abordó la situación en Oriente Medio y pidió que Europa sea "más que nunca fiel a sus principios" en el apoyo a la lucha contra el terrorismo, la defensa del Derecho internacional humanitario y ondeando "la bandera de la paz". Respecto a la guerra en Ucrania, consideró "crucial" continuar el apoyo a Kiev y reclamó la retirada de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania.