José Manuel Albares acudió a la reunión del G20 en Nueva Delhi, los días 9 y 10 de septiembre, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño.
La Cumbre del G20 se desarrolló en tres sesiones de trabajo, estructuradas alrededor de tres grandes ejes: preservación de la biodiversidad, lucha contra el cambio climático, transición energética y desarrollo verde; crecimiento inclusivo, progreso en la consecución de los ODS, salud y empoderamiento femenino, y transformaciones tecnológicas, futuro del empleo y reformas del sistema multilateral y de la arquitectura financiera internacional.
Las prioridades de España en estas materias se ven reflejadas en la Declaración final de la Cumbre. Desde una mayor ambición en materia de igualdad de género, pasando por la necesidad de que el desarrollo de la inteligencia artificial esté centrado en las personas y proteja sus derechos, la reproducción de los mensajes sobre el fenómeno migratorio que España lleva años defendiendo en el G20 con un puñado de países afines, la importancia de abordar el fenómeno de la sequía y la desertificación, o la centralidad del trabajo decente y la adecuada protección de los trabajadores de plataformas.
Fotos: Javier Hernández (Nolsom)