La Conferencia Mediterránea es la cita anual más importante de la organización para tratar asuntos mediterráneos. Sus debates serán presentados al Consejo Permanente y las ideas intercambiadas contribuirán a la preparación del Consejo Ministerial de Viena el próximo mes de diciembre. Bajo el título de “Los grandes movimientos de emigrantes y refugiados en el Mediterráneo: desafíos y oportunidades”, la Conferencia se ha estructurado en tres sesiones de trabajo, dedicadas respectivamente al tráfico de seres humanos, a la aportación económica y social de la emigración, y a la integración con éxito.
Durante la reunión, el secretario de Estado ha explicado el modelo español de gestión de flujos migratorios. La experiencia de nuestro país demuestra que las migraciones deben abordarse de manera equilibrada y global, en todas sus vertientes, fortaleciendo el diálogo con los socios del Mediterráneo y sobre el Mediterráneo en el marco OSCE. Ildefonso Castro ha subrayado el compromiso de España con el partenariado mediterráneo de la OSCE. Así, ha señalado la disposición de España para acoger en 2018 la Conferencia Mediterránea de la OSCE para impulsar el desarrollo estratégico de este partenariado.
En la primera sesión de la Conferencia, dedicada a la lucha contra el tráfico de derechos humanos, se ha incluido una presentación conjunta hispano-marroquí sobre la “Operación Odisea” de lucha contra el tráfico de seres humanos en la ruta Nigeria, Marruecos, España. En la tercera sesión de trabajo, dedicada a la integración con éxito, intervino como panelista el embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios.