Las anteriores ediciones de este seminario se celebraron en Berlín (2015), París (2016) y Roma (enero 2017). Junto a representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, participan expertos y altos funcionarios de instituciones europeas y organismos internacionales.
En su intervención, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación subrayó la creciente influencia y compromiso de China en los retos mundiales presentes y futuros, como el cambio climático o el libre comercio. Al respecto, aseguró que Europa necesita una China abierta como motor para nuestro comercio y para un futuro social y económico sostenible.
Ildefonso Castro recordó el importante papel de China en cuestiones de seguridad internacional, particularmente en Asia Oriental y el Pacífico. Así, el secretario de Estado aseguró que España confía en que China contribuya a una positiva evolución del reto regional y mundial más importante en estos momentos: el desafío nuclear de Corea del Norte.