En Bamako, capital de Mali, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación fue recibido por el presidente Ibrahim Boubacar Keita y se reunió con el primer ministro Abdoulaye Idrissa Maiga, con su homólogo Abdoulaye Diop y otros miembros del Gobierno. Previamente, Alfonso Dastis visitó en Koulikoro a los 130 soldados españoles que participan en la misión europea de adiestramiento de las fuerzas armadas malienses (EUTM-Mali). El contingente español es el más numeroso tras el de Alemania.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita en Bamako. FOTO EFE
Después de Mali, Alfonso Dastis se desplazó a Costa de Marfil. En Abidján, capital económica del país, fue recibido por el presidente Alassane Ouatara, y se reunió con su colega Marcel Amon Tanoh con quien firmó un memorando de entendimiento para incrementar las consultas políticas e impulsar la relación en materia política, económica y de seguridad, incluyendo el tratamiento de los flujos migratorios. Tras estos encuentros, el ministro Alfonso Dastis anunció un acuerdo de canje de deuda con Costa de Marfil, por el cual se condonará una parte y otra se invertirá en proyectos en los que participarán empresas españolas. Además, avanzó que el presidente Mariano Rajoy tiene intención de viajar a Costa de Marfil para participar en la cumbre Unión Africana-Unión Europea que se celebrará en Abidján los días 29 y 30 de noviembre.
Ver vídeo "España en el Sahel"