En la apertura de la cita, Helen Clark, administradora del PNUD, destacó lo mucho que ha cambiado el mundo en estos cincuenta años y defendió que la misión central del programa "es más relevante que nunca". Sobre la reunión ministerial en Nueva York dijo que “es una oportunidad para ayudar a dar forma al futuro del PNUD alrededor del mundo. Las conclusiones y recomendaciones que emerjan de nuestras discusiones ayudarán a guiar nuestro trabajo durante años”, afirmó.
Por su parte, Jesús Gracia manifestó que España tiene como prioridad promover medidas que generan desarrollo social y económico además de actuaciones que fomenten la seguridad internacional, la paz y el respeto a los Derechos Humanos. Al respecto, el secretario de Estado recordó las líneas de trabajo que viene manteniendo la Cooperación Española en este ámbito en los últimos años; en especial, la Estrategia de Construcción de Paz y el Plan de Acción de Mujeres y Construcción de Paz.
Asimismo, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica recordó la participación de España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en los esfuerzos de la Comunidad Internacional encaminados a la consecución de la paz, la justicia, la equidad y la seguridad.
Más información
Nota de prensa