Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

EN MADRID

Congreso mundial contra la pena de muerte

Durante los días 12 a 15 de junio, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid es escenario del V Congreso Mundial contra la pena de muerte, organizado por Ensemble contre la peine de mort (ECPM), en coordinación con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, y con el patrocinio de los Gobiernos de España, Noruega, Francia y Suiza.

mércores 12 xuño 2013

Participan unas 1.500 personas, procedentes de más de 90 países. Entre ellas, miembros de la sociedad civil, representantes gubernamentales y de organizaciones internacionales, además de un buen número de periodistas.

A lo largo de 2012, al menos 682 personas fueron ejecutadas en 21 países y 1.722 personas fueron condenadas a muerte en 58 países. Los Gobiernos de los Estados que aún mantienen la pena capital consideran que es una cuestión que concierne a sus legislaciones internas. El V Congreso Mundial contra la pena de muerte,  además de sensibilizar a la opinión pública y diseñar estrategias abolicionistas para los próximos años a nivel nacional, regional e internacional, tiene otro objetivo: entablar el diálogo con el mundo árabe y africano.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reiterado el compromiso activo de España en la lucha contra la pena de muerte, un castigo cruel, inhumano y degradante, contrario a la dignidad del ser humano, sin efectos probados en la prevención del crimen, y con resultados irreparables en caso de error judicial.

Los congresos mundiales se organizan cada tres años en un país comprometido con el abolicionismo y hasta el momento han tenido lugar en Estrasburgo (2001), Montreal (2004), París (2007) y Ginebra (2010).

El último informe de Amnistía Internacional detecta algunas "señales positivas" durante 2012 que confirman que la tendencia mundial hacia la abolición continua. Amnistía señalaba en su informe de abril que 140 países de todo el mundo, más de dos terceras partes, son abolicionistas en su legislación o en la práctica y que sólo 21 países llevaron a cabo ejecuciones en 2012. Además, el pasado 20 de diciembre, 111 países votaron a favor de la resolución por una moratoria universal de la pena de muerte en la Asamblea General de Naciones Unidas, con tres votos positivos más que en el año 2010 y siete más desde la primera resolución en 2007.

Sin embargo, en 2012, varios países retomaron la pena capital, después de un tiempo sin aplicarla, rompiendo las moratorias que venían observando. De ahí que a pesar de los avances, siga siendo importante continuar los esfuerzos en la lucha por la abolición.
  
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, inaugurará el Congreso al que han asistirán, entre otras personalidades, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y los Premios Nobel de la Paz Mairead Maguire y Shirin Ebadi.

Más información

- Artículo conjunto del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación publicado en el diario 'El País.

- Nota de prensa sobre el encuentro de secretario de Estado de Asuntos Exteriores con el representante especial de la UE para los derechos humanos

- Nota de prensa sobre la reunión del secretario de Estado de Asuntos Exteriores con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos

- Dossier de prensaÁbrese nunha nova xanela