El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, participó ayer en la reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Irak convocada por Estados Unidos, en su calidad de Presidencia del Consejo durante este mes de septiembre. La Presidencia norteamericana, además de la convocatoria a los miembros del Consejo, ha invitado a un grupo de países no miembros que considera de especial relevancia para la cuestión tratada, entre los que se encuentra España.
España celebra la aprobación por el Consejo de Seguridad de una declaración unánime, acorde con los objetivos que había señalado la Presidencia -y que España comparte plenamente- de mostrar el apoyo del Consejo al nuevo gobierno iraquí, a su carácter inclusivo y a su lucha contra el grupo terrorista autodenominado "Estado Islámico en Irak y el Levante"; así como a la unidad, integridad territorial y soberanía de Irak y su plena integración en la región y en la comunidad internacional. Asimismo el Consejo ha hecho patente su compromiso de ayuda humanitaria a la población civil afectada por el terrorismo.
El ministro en su intervención ante el Consejo de Seguridad resaltó el compromiso de España con el esfuerzo de coordinación internacional para apoyar al gobierno de Irak frente a la amenaza que representa el “EIIL”, que afecta a ese país y a toda la comunidad internacional.
La declaración señala el camino para hacer efectivo el apoyo al gobierno de Irak, en su combate contra el terrorismo hasta su total erradicación, al restablecimiento de la integridad territorial y la soberanía plena del país y al derecho del pueblo iraquí a vivir en paz y estabilidad y procurar su desarrollo.