En la última etapa del viaje por el sudeste asiático, en Malasia, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido con el primer ministro, Najib Razak, a quien ha trasladado el pésame del Gobierno y pueblo español por la trágica desaparición del vuelo MH 370. En el encuentro también han abordado las buenas perspectivas para una profundización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
En la reunión mantenida con el ministro para Asuntos Económicos de la oficina del primer ministro, Abdul Wahid Omar, el ministro le ha trasladado que España sigue muy de cerca la sólida evolución económica de Malasia con sus buenos resultados macroeconómicos. Además, el Gobierno de España está muy interesado en poder participar más activamente en este proceso de transformación del país.
El ministro ha señalado que España cuenta con numerosas empresas que han contribuido a la recuperación económica española y que cuentan con una gran experiencia acumulada y solvencia probada tanto a escala nacional como internacional en la elaboración y ejecución de todo tipo de proyectos, especialmente en el sector de las infraestructuras, ferroviario y energía. Prueba de ello es la positiva contribución de la demanda externa en 2013 (+1.5%) con unas exportaciones que han aumentado un 5,2% en 2013.
El ministro Wahid Omar, por su parte, ha felicitado al Gobierno de España por las reformas acometidas en los dos últimos años y que han dado lugar a la recuperación de la economía española. Asimismo, ha mostrado gran interés en poder colaborar estrechamente con España en el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, las cuales tienen un gran potencial para ambos países.
En su encuentro con el ministro de Industria y Comercio Internacional Mustapa Mohammed, el ministro García-Margallo ha subrayado que existe un amplio margen para mejorar los intercambios comerciales por ambas partes debido a que las compañías españolas son excelentes proveedores a precios muy competitivos. En ese sentido, la tecnología española y la capacidad y experiencia de las empresas ofrece oportunidades importantes para la expansión y modernización de las empresas malasias.
Por su parte, el ministro Mustapa ha señalado que, al igual que toda la región del sudeste asiático, Malasia ha tenido y tiene gran interés comercial para muchos países por las grandes oportunidades de negocios. Ha mostrado su satisfacción por el interés creciente de España en el mercado malasio y el aumento de la presencia empresarial en gran variedad de proyectos, especialmente en los sectores ferroviario, energético y de soluciones tecnológicas.
García-Margallo ha destacado que España es un excelente mercado para hacer negocios y llevar a cabo inversiones, pero también constituye un excelente puente para contactos comerciales con otros países europeos, con países de América Latina y con África y Oriente Medio.
El ministro ha mantenido, asimismo, una reunión bilateral con su homólogo, Anifah Hj. Aman, a quien ha transmitido el objetivo del Gobierno de España de mantener el diálogo bilateral inaugurado en 2010 como mínimo cada dos años. Asimismo, ha invitado formalmente al ministro Anifah a viajar a España en visita oficial a lo largo de 2014 para encabezar la delegación malasia para celebrar la IIIª edición del diálogo político bilateral.
En la agenda económica bilateral, España sigue muy de cerca la sólida evolución económica de Malasia con sus buenos resultados macroeconómicos, así como las medidas aplicadas encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la economía a medio y largo plazo (control del déficit y de la deuda) mediante medidas como la supresión de ciertos subsidios y la entrada en vigor en 2015 del GST (equivalente al IVA). España sigue también muy de cerca los notables logros de transformación del Malasia en su camino hacia la consecución del status de país altamente desarrollado de aquí a 2020 dentro del programa político denominado “Vision 2020”, mediante el uso de herramientas como el “Government Transformation Programme” y el “Economic Transformation Programme”.
Asimismo, el ministro ha puesto en valor uno de los principales sectores en los que España podría poner su experiencia a disposición de Malasia es el sector ferroviario, y en particular en el ámbito de la Alta Velocidad, algo de lo que Malasia se beneficiaría especialmente en el ámbito del Proyecto de Alta Velocidad Ferroviaria Kuala Lumpur-Singapur, un proyecto con valor total de entre 8 y 12.000 millones de euros.