El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Europeos de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Fatmir Besimi, con quien ha podido constatar las buenas relaciones bilaterales entre ambos países.
En relación con la perspectiva euro-atlántica de ARYM, el ministro ha transmitido el apoyo de España, siempre bajo los criterios de Copenhague y en las condiciones de los Informes de Progreso de la Comisión Europea.
García-Margallo ha señalado que el interés de empresas españolas por participar en licitaciones en ARYM puede ser una buena ocasión para intensificar nuestras relaciones comerciales y de inversión.
El ministro ha destacado la buena acogida que ha tenido el grado universitario impartido íntegramente en español por la Universidad de Cirilo y Metodio. En este sentido, ha mostrado su deseo de que la enseñanza del español pueda extenderse al ámbito escolar y no sólo a nivel superior, para lo que será de gran utilidad la homologación en un futuro próximo de una academia de enseñanza del español por el Instituto Cervantes.
Finalmente, el ministro se ha interesado por la vida política de ARYM. García-Margallo se ha felicitado por el reciente acuerdo alcanzado entre la coalición de Gobierno y el principal partido de la oposición (el socialista SDSM) sobre la reforma del Código Electoral, y ha animado al Gobierno a proseguir en las reformas políticas.