Once de febrero de 2011. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha efectuado hoy la siguiente declaración sobre la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak:
Hoy estamos asistiendo a un acontecimiento histórico de gran trascendencia para el pueblo egipcio que ha conseguido con sus manifestaciones pacíficas tomar las riendas de su propio destino. Y, en este sentido, quisiera destacar la madurez cívica demostrada, en todo momento, por la ciudadanía.
El Gobierno español considera que la renuncia del presidente Mubarak facilitará una transición más rápida hacia la democracia y permitirá, de esta forma, colmar las legítimas aspiraciones del pueblo egipcio.
Este es un momento clave de la historia de Egipto y confiamos en que el proceso de reformas que ahora se inicia incorpore a los distintos actores políticos y sociales del país y permita a sus ciudadanos, con pleno ejercicio de sus derechos y libertades, participar en esta nueva etapa que tanta emoción y esperanza ha despertado.
España está dispuesta a acompañar tanto bilateralmente como dentro de la Unión Europea este proceso, al tiempo que hacemos un llamamiento para que se abra el camino a la democracia de forma rápida, ordenada y pacífica.
La ministra Trinidad Jiménez durante su declaración. Foto Maec