17 de octubre de 2011. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha mantenido hoy un encuentro con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, en el Palacio de Viana. Se trata del primer encuentro ministerial hispano-peruano desde la toma de posesión del Gobierno peruano el pasado 28 de julio y ha servido para repasar la agenda bilateral y temas multilaterales de interés común.
La Ministra Jiménez ha constatado, en primer lugar, las excelentes relaciones entre ambos países. En el ámbito económico, ha reiterado el compromiso de España, a través de la inversión y de la cooperación, con los objetivos que se ha marcado el nuevo gobierno peruano de crecimiento económico con inclusión social. Ambos Ministros han reconocido que España es el primer inversor extranjero en Perú y el socio más importante en materia de cooperación.
En el ámbito de cooperación, la ministra mencionó el carácter prioritario que tiene Perú y el proceso de negociación del nuevo Marco de Asociación de Cooperación 2012-2015.
Asimismo, ambos ministros han compartido impresiones sobre la numerosa colonia peruana en España, una de las que registra mayores índices de regularización e integración. La Ministra ha destacado la aportación de los inmigrantes peruanos a la sociedad española y su plena integración en ella.
En el plano regional, la Ministra Jiménez expresó su confianza en que la tramitación del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Perú y Colombia, ya rubricado, continúe a buen ritmo de manera que sea posible su aplicación lo antes posible. Expresó, asismismo, la importancia de seguir fortaleciendo la Comunidad Andina de Naciones y agradeció al Ministro Roncagliolo el apoyo de Perú que ha permitido a España ser el primer país en obtener el status de observador en la mencionada Organización Internacional.
Finalmente, la Ministra reiteró al Canciller la invitación que SM el Rey ya transmitió, a través de SAR el Príncipe de Asturias, al Presidente Humala para que visite España.